Qué es el Portal de Revistas Electrónicas de la UNLP

octubre 1st, 2008 · Sin comentarios

Taller de Revistas de la UNLP

La UNLP cuenta en la actualidad con alrededor de 60 publicaciones publicadas por las diferentes unidades académicas, algunas de ellas además de edición en papel presentan una edición digital. Un objetivo planteado firmemente para este año está vinculado con la difusión y jerarquización de la producción intelectual de la Universidad, de este modo, lograr una mayor visibilidad de la Institución y de sus integrantes.

En este sentido, el “Portal de Revistas de la UNLP”, se presenta como una opción que permite reunir en un mismo espacio todo el circuito necesario para llevar a cabo una revista electrónica, que se adapte a los diferentes intereses y actividades de las distintas unidades académicas de esta Casa de Estudios.

El sitio provee un servicio completo dirigido tanto a revistas existentes como nuevas, respetando las características individuales que planteen sus editores. Las facilidades incluidas en este portal posibilitan que los editores definan la revista según los intereses del área, con su correspondiente circuito de edición: desde la solicitud de creación de la revista, la incorporación de artículos, el circuito de revisión, las correcciones de estilo, la metodología de publicación, etcétera. El portal otorga las herramientas necesarias para hacer la gestión y la difusión en línea de todos los artículos de cada revista.

La plataforma de software utilizada, llamada OJS – Open Journal Systems, desarrollada por PKP y bajo licencia GPL (software libre)- es muy completa y soluciona los problemas más importantes que se pueden presentar al momento de editar una revista electrónica. A sus integrantes sólo les queda organizarse dentro de su ámbito, haciendo uso de la diversidad de roles que la plataforma ofrece: gestor, editor, revisor, corrector, etc. El sistema resuelve además todas las comunicaciones necesarias entre los distintos actores de la publicación. Más de 1400 Instituciones en el mundo utilizan esta plataforma y la UNLP se sumará a este concierto internacional.

En el marco de la Expo Universidad 2008 en la Aula de Informática de la Facultad de Ciencias Económicas a partir de las 10:30 horas del día 9 de Octubre de 2008 y hasta las 13 horas se dictará un taller donde se mostrará detalladamente esta plataforma desde los diferentes perfiles que tiene una revista típica.

Palabras Clave: Premios, Eventos, Otros