PRESIDENCIA DE LA UNLP
CODIGO: 11/R003
DIRECTOR: MERINO, GRACIELA
PERIODO: 01/01/2001 - 31/12/2005
Denominación:
MODELOS DE APROPIACION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO-TECNOLOGICO EN CONTEXTOS
DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL
Descripción:
El proyecto plantea la posibilidad de enriquecer los procesos de cambio
y transformación educativa en el área de enseñanza
de las ciencias naturales, proporcionando modelos alternativos elaborados
e implementados en el nivel de enseñanza no formal, como así
también criterios y principios teórico empíricos
que promuevan la adopción de nuevas maneras de enseñar ciencias
en el sistema formal.
Mundo Nuevo, se define como un modelo alternativo de enseñanza
y divulgación de la ciencia y la tecnología que, en esta
investigación, se configura como unidad experimental y ámbito
de investigación - acción. El programa posee valor potencial
como mediador en la comprensión pública de la ciencia y
en la apoyatura que brinda a los procesos educativos, desde espacios externos
a las aulas. Esta apoyatura se estructura en torno al conocimiento científico
escolar cuando se refiere a los alumnos y al conocimiento o desarrollo
profesional, cuando se refiere a los docentes.
Esta investigación supone el desarrollo de dos líneas complementarias
e integradas:
a- Construcción de entornos de aprendizaje basados en modelos interaccionales
que serán probados y validados en el sistema no formal.
b- Desarrollo de un programa de colaboración entre el equipo de
investigación y docentes de la EGB que posibilite la construcción
de situaciones áulicas en referencia al modelo experimental:
-la organización de espacios autogestionarios (colectivos docentes)
para la socialización en las instituciones educativas de los procesos
innovadores.
-la producción de materiales comunicacionales mediadores en los
procesos de experimentación curricular y formación docente.
UNIDAD EJECUTORA:
No especifica.
>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<
VOLVER
AL INDICE |