<< Anterior - Siguiente >>

PRESIDENCIA DE LA UNLP

CODIGO: 11/R003
DIRECTOR: MERINO, GRACIELA
PERIODO: 01/01/2001 - 31/12/2005

Denominación:
MODELOS DE APROPIACION DEL CONOCIMIENTO CIENTIFICO-TECNOLOGICO EN CONTEXTOS DE EDUCACIÓN FORMAL Y NO FORMAL
Descripción:
El proyecto plantea la posibilidad de enriquecer los procesos de cambio y transformación educativa en el área de enseñanza de las ciencias naturales, proporcionando modelos alternativos elaborados e implementados en el nivel de enseñanza no formal, como así también criterios y principios teórico empíricos que promuevan la adopción de nuevas maneras de enseñar ciencias en el sistema formal.
Mundo Nuevo, se define como un modelo alternativo de enseñanza y divulgación de la ciencia y la tecnología que, en esta investigación, se configura como unidad experimental y ámbito de investigación - acción. El programa posee valor potencial como mediador en la comprensión pública de la ciencia y en la apoyatura que brinda a los procesos educativos, desde espacios externos a las aulas. Esta apoyatura se estructura en torno al conocimiento científico escolar cuando se refiere a los alumnos y al conocimiento o desarrollo profesional, cuando se refiere a los docentes.
Esta investigación supone el desarrollo de dos líneas complementarias e integradas:
a- Construcción de entornos de aprendizaje basados en modelos interaccionales que serán probados y validados en el sistema no formal.
b- Desarrollo de un programa de colaboración entre el equipo de investigación y docentes de la EGB que posibilite la construcción de situaciones áulicas en referencia al modelo experimental:
-la organización de espacios autogestionarios (colectivos docentes) para la socialización en las instituciones educativas de los procesos innovadores.
-la producción de materiales comunicacionales mediadores en los procesos de experimentación curricular y formación docente.

UNIDAD EJECUTORA:
No especifica.

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<

VOLVER AL INDICE