PICT-O 2010 CIN II

Convocatorias abiertas
Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados (PICTO)
PICT-O 2010 CIN II

La convocatoria permenecerá abierta a partir del 14 de junio de 2010 hasta el 14 de agosto de 2010 a las 12:00 hs.

La Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, a través del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) llama, en forma conjunta con el Consejo lnteruniversitario Nacional (CIN), a la presentación de proyectos de Investigación Científica y Tecnológica para la adjudicación de subsidios a grupos de investigadores formados y activos de las Universidades Nacionales, orientados a estudios sobre las áreas temáticas:

  • Pequeñas centrales de producción de energía (hidráulicas, térmicas, solares, eólicas, biomasa).
  • Repositorios digitales de acceso abierto para el aprendizaje
  • Enfermedades transmitidas por alimentos: Prevención y control en el sistema alimentario.
  • Enfermedades transmitidas por alimentos: Epidemiología y control sanitario.

La Agencia y el Consejo lnteruniversitario Nacional acordaron destinar para la presente convocatoria la suma de PESOS CINCO MILLONES SEISCIENTOS ($ 5.600.000) por año, durante un año.

Esta convocatoria tiene por objeto promover la actividad científica y tecnológica en las áreas temáticas definidas de común acuerdo por la Agencia y el CIN a través de la financiación de un (1) proyecto por temática y por región.

Bases de la convocatoria PICT-O 2010 CIN II (.pdf)

FORMULARIOS Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS
Los proyectos se presentan exclusivamente en formularios electrónicos en línea a través Internet, accesibles en este sitio. Una vez completado el Formulario on-line, se deben seguir los siguientes pasos:
Generar las carátulas impresas:

  • la Carátula del Proyecto, firmada por el Investigador Responsable;
  • la Carátula de Grupos, firmada por todos los miembros del Grupo Responsable; y
  • la Carátula de la Organización, firmada por el representante de la Institución Beneficiaria.

Enviar el formulario con la información sobre el proyecto a través de Internet (en línea) y, remitir las carátulas impresas por correo postal o entregarlas personalmente en la Agencia, Av. Córdoba 831, Buenos Aires.

Todas las presentaciones deberán realizarse antes del día y hora del cierre de la convocatoria. La recepción del correo postal se extenderá hasta diez días hábiles posteriores a la fecha de cierre cuando en el sobre figure el sello con la fecha del cierre o anterior, pasados los cuales se considerará fuera de término y la presentación no será aceptada.

CONSULTAS

Las consultas podrán efectuarse por teléfono al (011) 4891-8300 y líneas rotativas o por correo electrónico a la dirección foncyt@mincyt.gob.ar consulta PICTO 2010 - CIN II de la página web de Agencia.

Para el caso de consultas sobre aspectos específicos del ingreso de datos en el formulario, deben dirigirse por correo electrónico a la dirección foncyt@mincyt.gob.ar.

Taller de Salud PEID / Resultado

Ponemos a disposición de los interesados los documentos resultantes de los grupos de discusión de los talleres de Salud del PEID. Próximamente subiremos más información.

Area 1. Enfermedades Infecciosas

Area 2. Enferemedades Crónicas

Area 3. Patologias por Causas Externas

Area 4. Salud Mental

Area 5. Sistema Sanitario

Programa del Taller de Salud

Día 1. Jueves 3 de septiembre.

—————— 8:45 Acreditación ——————
9:30
Acto Inaugural.
Palabras a cargo del Sr. Vicepresidente de la UNLP,
Lic. Raúl Perdomo
10:00
Presentación de los talleres. Dinámica, objetivos y resultados esperados.
a cargo del Sr. Secretario de Ciencia y Técnica,
Dr. Eitel Leopoldo Peltzer y Blancá
—————— 10:30 Café ——————
11:00 Conferencia dictada por el Dr. Adolfo Brook
Director de Salud de la UNLP
11:30 Conferencia dictada por la Dra. Flavia Rainieri
Directora del Programa Materno Infantil (Pcia. de Bs. As.)
—————— 12:00 Almuerzo ——————
12::30 Organización de las mesas de debate. Distribución de los grupos por tema.
13:00 Cada Comisión estará coordinada por

  • un Moderador (para organizar y coordinar los esquemas de trabajo) y
  • un Secretario (para colaborar con el Moderador y documentar los resultados).

Inicio del debate
Por cada eje temático se discutirán los siguientes puntos:

  • Estado actual del conocimiento: Se refiere al conocimiento en la disciplina y especialmente, al nivel alcanzado en relación al tema (equipos existentes y, temas de investigación, resultados alcanzados en el área específica de investigación).
  • Escenarios de cambio: Se refiere a la identificación de posibles escenarios regionales de cambio para cada tema
  • Áreas de vacancia en el conocimiento: Se refiere al análisis pormenorizado de las líneas de investigación que sería conveniente impulsar considerando no sólo las necesidades del Sistema Científico-Tecnológico, sino también y fundamentalmente la demanda emergente desde la Sociedad y el Sector Público.

—————— 16:00 Café ——————
16:30 Continúa el debate
17:30 Plenario: Exposición de las conclusiones de las cada una de las mesas de debate. (Exposición: 10 minutos por mesa)
—————— 18:30 Cierre ——————

Día 2. Viernes 4 de septiembre.

9:00 Inicio de la jornada. Mesas de debate
——————  10:30 Café ——————
11:00 Mesas de debate
12:00 Almuerzo
12::30 Análisis y Conclusiones
—————— 16:00 Café ——————
16:30 Plenario de cierre.
Conclusiones por grupo. Análisis y elaboración de un documento final.
El documento final deberá contener por lo menos:

  • Diagnóstico de situación general del área
  • Definición de temas y subtemas específicos y caracterización de los mismos
  • Identificación de grupos de investigación y Laboratorios y equipamiento disponibles referidos a los temas elegidos
  • Búsqueda e identificación de interesados o adoptantes
  • Formulación de posibles objetivos, resultados esperables con énfasis en impacto social esperable de los resultados de trabajos tipo I+D y posible conformación de grupos de trabajo por Región

—————— 18:30 Cierre ——————

Pre-Talleres y Talleres PEID / Presentaciones

Talleres de Salud: Nueva fecha

Ha sido confirmada la realización del taller de SALUD los días 3 y 4 de septiembre en la Universidad de La Plata. El mismo fue suspendido en el mes de julio por prevención, dado el estado de alerta sanitaria.

Aviso importante

Estimados Profesores:

En función de la situación sanitaria nacional, dado que la UNLP ha recomendado no realizar actividades multitudinarias y en virtud de la restricción horaria que se impondrá en nuestra sede, nos vemos en la obligación de reprogramar las actividades del taller de Salud en el marco del Plan Estratégico de Investigación y Desarrollo (PEID) a realizarse los días 2 y 3 de julio del corriente año, para una nueva fecha a confirmar.

Para fortalecer la investigación

Página 12 / 15 de mayo de 2009

El Consejo Interuniversitario puso en marcha un programa que elaborará un diagnóstico sobre la investigación en áreas prioritarias y determinará zonas de vacancia a desarrollar. El objetivo es coordinar los estudios y ponerlos “al servicio de políticas públicas”.
Por Luis Bruschtein

Las universidades públicas en conjunto pusieron en marcha un programa estratégico de investigación y desarrollo a nivel nacional. Organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que reúne a los rectores del sistema educativo superior, el programa busca generar primero “un diagnóstico sobre qué se investiga” en las universidades y luego definir “qué hace falta investigar”, según explicó el coordinador del programa, Jorge Anunziata. La articulación de las actividades de investigación en las casas de estudios, así como “ponerlas al servicio de políticas públicas”, es una materia pendiente de un sistema disgregado.

Los propósitos del programa son “demarcar el mapa de la investigación del sistema universitario nacional para comenzar a articularlo y detectar áreas de vacancia”, así como “desarrollar temáticas demandantes que no logran tener una instancia de coordinación entre universidades”, contó a Página/12 Anunziata, a cargo del grupo de apoyo técnico del Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo (PEID). [...]

Ir a la nota original

Nuevo Cronograma de Talleres de PEID

Por razones operativas, algunas fechas y lugares han sido modificadas.

Nuevo Cronograma de Talleres PEID

Nuevo Cronograma de Talleres PEID

”Cambio climático y medio ambiente”

Con la presencia de funcionarios e investigadores, el jueves 14, a partir de las 10, y el viernes 15 se llevará a cabo en el Campus de la UNGS el Seminario Taller “Cambio climático y medio ambiente”, en el marco del Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo (PEID).

“El plan busca identificar necesidades inmediatas de política estatal vinculadas con las grandes áreas y, de este modo, contribuir a mejorar la relación entre las actividades científico tecnológicas que se desarrollan en el ámbito de las universidades nacionales y las políticas públicas”, destaca el Secretario de Investigación de la UNGS, Agustín Campero. Las siete áreas son: Marginación social; Nuevas tecnologías de la comunicación e información (TICs) en Educación; Sistema agroalimentario; Energía; Salud; Indicadores de sustentabilidad; Cambio climático y medio ambiente. [...]

Ir a la nota original

Programa de Energías Renovables en Mercados Rurales

El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, participó ayer en El Calafate del Pre-taller de Energía, enmarcado en el Programa Estratégico de Investigación y Desarrollo, organizado por el Consejo Interuniversitario Nacional y la Universidad Nacional de la Patagonia Austral.
Este Programa Nacional, es parte del “Plan de fortalecimiento de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en las Universidades Nacionales”, llevado adelante por este Consejo Interuniversitario y el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y tiene como objetivo “contemplar y propiciar la búsqueda de organismos nacionales y provinciales para el desarrollo de los proyectos y aportes de financiamiento, de acuerdo a las necesidades nacionales y regionales, ligados con siete áreas prioritarias”. [...]

Ir a la nota original

Página siguiente »