<< Anterior - Siguiente >>

FACULTAD DE PERIODISMO Y COMUNICACION SOCIAL

Dirección: Calle 44 Nº 676 e/9 y 10 La Plata.
Conmutador: (0221) 423-6778 Int: 420
423-6783 Int: 421
423-6784 Int: 422

CODIGO: 11/P085
DIRECTOR: SANUCCI, MARIA ELENA
PERIODO: 01/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
REPRESENTACIONES DE LO POPULAR EN EL DISCURSO PERIODISTICO DE LA PRENSA GRAFICA
Descripción:
Gran parte de la prensa popular escrita traspone a su discurso recursos propios del folletín y los así llamados "géneros menores" (melodrama, policial, horror). Paralelamente, el diario también procede a incorporar elementos propios de la tradición oral adaptados a un nuevo formato.
En relación con ello, el proyecto estudiará la influencia de los dos dominios aludidos sobre el diario Clarín (Inicios y actualidad), e indagará tales datos desde una perspectiva cultural. Asimismo, abordará las transformaciones producidas en esas configuraciones y representaciones, cuando emigran de un contexto a otro.
Atentos a la idea de que cada texto produce un tipo diferente de lector, nuestra investigación procurará, además, determinar cuál es el propio de cada corte epocal; ello proporcionará un índice de la transformación diacrónica del medio en cuestión.

UNIDAD EJECUTORA:
Equipo de Investigación

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P086
DIRECTOR: BARBA, FERNANDO ENRIQUE
PERIODO: 01/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
PRENSA ESCRITA Y PERONISMO, 1943 - 1955
Descripción:
El presente proyecto tiene por objeto el estudio de la visión que del primer peronismo tuvieron los periódicos La Vanguardia, vocero del Partido Socialista, La Hora, órgano del Partido Comunista y La Prensa, cuando estuvo en manos de la CGT, todos de Buenos Aires, y El Día, diario de interés general de la ciudad de La Plata. La intención es analizar de qué manera estos cuatro medios de comunicación escritos de distinta ideología, alcance e influencia en el poder político y la opinión pública, se posicionaron frente a Juan Domingo Perón y su gobierno entre 1943 y 1955. Asimismo se verá cómo actuó este último frente a aquellos y que medidas instrumentó al respecto.

UNIDAD EJECUTORA:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P088
DIRECTOR: DIAZ, CESAR LUIS
PERIODO: 01/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
EL DISCURSO EDITORIAL DE LOS "NO SOCIOS" DEL PROCESO MILITAR: LA PRENSA, THE BUENOS AIRES HERALD Y EL DIA (19-5-77/2-4-82)
Descripción:
EL presente proyecto tiene como objetivo analizar la posición sustentada por La Prensa, The Buenos Aires Herald y El Día, en su carácter de gravitantes "actores políticos" y fundamentalmente en su condición de "no socios" del Estado en la empresa Papel Prensa S. A., entre el 19 de de mayo de 1977 - fecha que se dió a publicidad dicha sociedad - y el 2 de abril de 1982, con el propósito de estudiar si dicha característica incidió ostensiblemente en su posición institucional.
Esta investigación indagará el discurso editorial que analiza a su vez, el accionar, las posiciones y el discurso generado en los distintos espacios de poder y de opinión institucionales o públicos tales como Poder Ejecutivo y Judicial, Comisión de Asesoramiento Legislativo, Partidos Políticos, Iglesia, Sindicalismo, Universidad, Organizaciones Armadas, Medios de Comunicación, Fuerzas Armadas. Por consiguiente, con el fin de establecer continuidades y rupturas tanto en las políticas editoriales como en el accionar y en el pensamiento de dichos organismos y sectores durante el proceso de reorganización nacional, examinaremos el discurso editorial relacionado con problemáticas específicas tales como: libertad de prensa, derechos humanos, conflictos internacionales, el Mundial ´78.

UNIDAD EJECUTORA:
Equipo de Investigación.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P091
DIRECTOR: BERNETTI, JORGE LUIS
PERIODO: 01/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
LOS SEMANARIOS POLITICO-CULTURALES DE LOS ´60 Y ´70, LOS CASOS DE PRIMERA PLANA, ANALISIS, PANORAMA Y CONFIRMADO
Descripción:
Los semanarios político culturales de la Ciudad de Buenos Aires constituyeron referencias de alto nivel cultural para el desarrollo de procesos culturales de la época. Constituyeron un eje central de los procesos de modernización cultural, de la apertura a nuevas realidades políticas y a la conformación de nuevos públicos; constituyen el antecedente directo de los diarios de interpretación y uno de los pilares del actual periodismo de investigación argentinos. Fueron responsabilizados por la difusión de nuevas y críticas ideas, modas y estilos, sobre todo en literatura, plástica, música y las emergentes ciencias sociales como la psicología y la sociología. Se impusieron como lectura clave en sectores altos y medios y, en general, como referencia de los grupos dirigentes de las más diversas elites ideológicas. Su influencia protagonizó y atravesó las grandes conmociones de la época y sobrevivió a la represión ideológico-política provocada por la dictadura de 1976-1983.

UNIDAD EJECUTORA:
Equipo de Investigación

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P096
DIRECTOR: TELLO, ANGEL PABLO
PERIODO: 01/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
CONFLICTO Y COMUNICACION EN LA REGION. CONSOLIDACION DE LA DEFENSA COMO ALTERNATIVA ESTRATEGICA. NUEVAS AMENAZAS. NUEVOS DESAFIOS. NUEVAS RESPUESTAS.
Descripción:
Desarrollaremos este proyecto a través del análisis de la globalización, tal como lo venimos realizando en distintos proyectos que anteceden este trabajo. Tratamos de continuar investigando los conflictos desde un enfoque regional, es decir, desde una perspectiva que delimitamos en el ámbito del MERCOSUR más Chile como socio que comienza a plasmar una política de tipo integracionista. Lógicamente que la consolidación de la integración demandará un centro político y un pensamiento estratégico común en un mundo donde predomina la incertidumbre acerca del futuro. Este centro estratégico debe detectar los conflictos y prever las respuestas a los mismos, teniendo en cuenta que existen problemas entre los miembros del MERCOSUR, como también entre estos y el resto de los países del mundo. La Defensa a través de su política, no como doctrina de las FFAA, sino como política pública del estado, puede conformar una alternativa estratégica, que pueda enfrentar el desafío de redefinir las misiones de sus fuerzas, y las funciones que deba asumir a partir de las nuevas amenazas que pesan sobre las naciones y fundamentalmente sobre la región de la que es parte. Debemos precisar el nuevo rol de las FFAA, a partir de los nuevos desafíos que se enfrenta con pautas comunes y formas de integración a alcanzar por todos los países miembros que integran el MERCOSUR y socios, teniendo como base el encuentro que se lleva a cabo de los Ministros de Defensa del Continente, tratando de lograr unificación de criterios y esfuerzos bajo pautas comunes elaborando respuestas que sirvan para el crecimiento de todos los países. A toda esta labor debe agregarse el estudio del factor comunicacional como elemento importante para la consolidación de la reunión de Ministros de la cartera de Defensa y sus políticas que puedan absorber para el enfrentamiento.

UNIDAD EJECUTORA:
Centro de Estudios e investigación en Defensa, Estrategia y Comunicación.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P098
DIRECTOR: GIORDANO, CARLOS JOSE
PERIODO: 01/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
LA NARRACION ORAL COMO POSIBILIDAD COMUNICACIONAL
Descripción:
El objeto del presente proyecto consiste, a través del análisis de experiencias vinculadas con la narración oral en distintos ámbitos socioculturales e históricos, en el desarrollo de un proceso de reflexión crítica conducente a un avance en el campo gnoseológico acerca de la oralidad y su valor posibilitante. Con el marco hegemónico de las llamadas nuevas tecnologías de información y comunicación.
Eje vertebrador de este análisis será las nuevas formas de percibir la realidad, en el sentido de Prieto Castillo. Para quien "percibir es poder significar seres, situaciones, objetos, espacios, a uno mismo, incluso; desarrollar una serie de formas de reconocimiento que permita la orientación dentro de la propia realidad" (El derecho a la imaginación", Daniel Prieto Castillo).
En sentido aristotélico, "nada hay en el intelecto que no haya entrado antes por los sentidos" y, en términos del epistemólogo Juan Samaja, "el arte es la cuna del conocimiento".
Convocar al arte y a los artistas de la palabra hablada junto a los científicos y técnicos de la oralidad, es motivo de celebración, porque el conocimiento no puede aislarse de los sentidos, sin correr el grave riesgo de la deshumanización.
La Comunicación Social tiene a la palabra hablada como una de sus constituyentes más activas. La transmisión de saberes se concretó, desde los primeros tiempos, con una fuerte presencia: la donación de la palabra hablada alrededor del fuego, por parte del sabio o anciano de la tribu, o de todo un agrupamiento humano, para con los más jóvenes, aprendices ávidos de recibir y conservar las prácticas sociales en sus distintas formas. Lo que posibilitó una de las formas más eficaces de la reconstrucción histórica y la continuidad en la evolución de las culturas.
Hoy día, en esta transición finisecular, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (NTIyC) impregnan -desde procesos inicialmente hegemónicos como la globalización y a través de la construcción de redes informáticas- aquella forma de producción y apropiación del conocimiento y sus correlativas formas de transmisión. La comunicación adquiere otra forma, las prácticas sociales comienzan a modificarse, y en el marco de estas nuevas tecnologías, los rasgos supra-segmentales de la comunicación humana, aquellos que nos permiten percibir la intención comunicativa, la emoción que conlleva la voz y la palabra, la subjetividad del hablante que motiva la subjetividad del oyente hacia un nosotros que posibilite la construcción de sentido y significación de lo dicho, quedan excluidos. Como también parecen quedar excluidos todos aquellos que no pueden acceder a estas NTIyC.
Es por ello que el presente Proyecto puede observarse como un marco de integración de experiencias vinculadas con la Narración Oral, que intenta revalorizar la palabra hablada y reconocerla como una tecnología de comunicación e información que permita el rescate de los excluidos, resignificándola como patrimonio humano por excelencia, más allá de toda frontera, indispensable para el desarrollo cognitivo, afectivo y comunicacional.

UNIDAD EJECUTORA:
Programa Comunicación, Lenguaje, Discurso y Poder.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P101
DIRECTOR: DIAZ LARRADAGA, NANCY ELIZABET
PERIODO: 01/01/2003 - 31/12/2005

Denominación:
IDENTIFICACION DE PERFILES Y TENDENCIAS EN LAS ARTICULACIONES ENTRE LOS CAMPOS PROFESIONAL Y ACADEMICO EN LA FORMACION UNIVERSITARIA EN COMUNICACION SOCIAL. UN ESTUDIO DE CASO.
Descripción:
Esta investigación remite al análisis de las propuestas de formación en comunicación social de nivel universitario para indagar cómo aparecen configurados en los documentos curriculares y en las concepciones y prácticas de los actores intervinientes en la formación: el campo académico de la comunicación social desde la selección y organización de los saberes considerados pertinentes; los modos de vincular a los sujetos con el campo laboral futuro definiendo cierta identidad profesional del comunicador y finalmente las problemáticas pedagógico-didácticas emergentes en la formación de campo académicos y profesionales particulares.
La configuración de las problemáticas emergentes en el caso estudiado permitirá en futuras investigaciones la continuidad de la profundización en este campo del conocimiento a partir de la comparación con otras instituciones formadoras.

UNIDAD EJECUTORA:
Equipo de Investigación. Programa de Comunicación y Cultura

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P102
DIRECTOR: HUERGO FERNANDEZ, JORGE ALBERT
PERIODO: 01/01/2003 - 31/12/2005

Denominación:
LO POLITICO CULTURAL EN ESPACIOS COMUNICACIONALES EMERGENTES
Descripción:
El problema de la investigación está configurado a partir de la "crisis orgánica" que experimentamos, que genera novedosas prácticas socioculturales, tanto en instituciones y organizaciones tradicionales como en múltiples espacios emergentes. Desde esas prácticas y desde las acciones que en ellas desarrollan los investigadores participantes, nos formulamos los interrogantes de la investigación.
Nuestro propósito es comprender las diferentes modalidades y los sentidos que adquiere lo político cultural en algunos espacios comunicacionales emergentes.
Metodológicamente trabajaremos con el método de comparación constante e tratamiento de informaciones cualitativas, combinado con el análisis político de discursos.
La idea final es contribuir, desde la acción de los investigadores y la construcción participativa de los actores sociales, a la producción de micropolíticas culturales contrahegemónicas generadas desde los espacios comunicacionales considerados.

UNIDAD EJECUTORA:
Equipo de Investigación.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P103
DIRECTOR: LOPRETO, GLADYS MARIA
PERIODO: 01/01/2003 - 31/12/2005

Denominación:
LA DIVERSIDAD DEL LENGUAJE EN CONFLICTO CON TENDENCIAS HEGEMONIZANTES
Descripción:
En la mayoría de las conceptualizaciones sobre lenguaje y lengua subyace el concepto de "sistema homogéneo", correlativo a pensar el lenguaje como sistema autónomo y exterior, que se impone desde afuera y niega la capacidad creadora del hablante. En la época actual en que los procesos de globalización hacen acuciante la necesidad de constituirse una identidad, estalla el rasgo de diversidad en la cultura, especialmente en los espacios que fueron creados en la búsqueda del ideal de homogeneidad como se reconoce para la escuela. El rasgo de diversidad, reconocido como inherente a las lenguas y las culturas, al mismo tiempo que entra en conflicto con las tendencias modelizadoras se intensifica por los cambios vertiginosos de la cultura llamada "mediática", la intensidad de las comunicaciones, los movimientos poblacionales que generan las migraciones internas y de países limítrofes. Esto vuelve imprescindible su consideración para la convivencia y para el desarrollo de los recursos humanos, como fundamento de una práctica.

UNIDAD EJECUTORA:
Cátedra de Lingüística y Métodos de Análisis Lingüísticos

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P104
DIRECTOR: ALFONSO, ALFREDO
PERIODO: 01/01/2003 - 31/12/2006

Denominación:
RETERRITORIALIZACIONES EMERGENTES. NUEVAS FORMAS DE POLITICIDAD E IDENTIFICACIONES CONSTITUTIVAS DE SUJETOS
Descripción:
Esta investigación tendrá por objeto indagar las reterritorializaciones emergentes y los procesos de constitución de sujetos, en torno a la ciudad como aspectos claves las nuevas formas que adquiere la politicidad, atendiendo en particular a las organizaciones que agrupan a nuevos sujetos urbanos. Se intentará visualizar como se imprimen nuevos sentidos a las prácticas culturales, formativas y políticas cotidianas y cuales son los lugares de certidumbre e incertidumbre de la cultura urbana de la ciudad de La Plata. Se abordará el problema de los otros en los procesos de identificación así como las nuevas formas que adquiere lo político en las representaciones y las prácticas de estas agrupaciones, tanto en su constitución interna como en su reterritorialización, en el sentido que Ortiz le otorga a la recuperación simbólica del espacio, que influye en la presentación y el reconocimiento en cuanto se articulan con nuevos regímenes de visibilidad social (Ortiz, 1996). Por este motivo se ha optado por investigar tipos de organizaciones que agrupan a los sujetos urbanos, en y con las cuales esos sujetos se identifican y a partir de las que desarrollan numerosas modalidades de politicidad: el Movimiento Murguero y el Movimiento Piquetero, además de elaborar un mapa, bajo la metodología del cartografiado, de nuevas formas asociativas comunitarias productivas en la ciudad de La Plata. El período abarcado es el 2000-2002.

UNIDAD EJECUTORA:
No declarado

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P105
DIRECTOR: IÑIGUEZ RIMOLI NATALIA.

PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS (PYMES), SECTOR PUBLICO Y SOCIEDAD CIVIL. ESTRATEGIAS DE LA COMUNICACION PARA EL DESARROLLO LOCAL DE LA PLATA DURANTE EL PERIODO 2004/2005
Descripción:
Este proyecto se propone hacer un reconocimiento y un relevamiento de la situación y la vinculación de las pymes en relación al sector público y a la sociedad civil de la ciudad de La Plata, para promover estrategias de comunicación que contribuyan al desarrollo local de dicha ciudad. Para esto es necesario, en primer lugar, demostrar la capacidad de asociatividad de las pymes platenses; en segundo lugar analizar las políticas y acciones de gobierno, tanto municipales, provinciales como nacionales, referidas a dicha temática; en tercer lugar determinar los diversos modos de organización y estrategias comunicacionales que promueven la gestión conjunta de los diferentes sectores que intervienen en la ciudad. la iniciativa se aborda desde la metodología cualitativa y el paradigma interaccionista con la intención de construir y hacer circular conocimientos certificados en torno a: asociatividad, desarrollo local, sistema productivo y diseño de estrategias comunicacionales

UNIDAD EJECUTORA:
Taller de Planificación Comunicacional en el Sistema Productivo.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P106
DIRECTOR: SANGUINETTI, LUCIANDO PEDRO
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
USOS SOCIO-POLITICOS DE LAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACION E INFORMACION (TICS) DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION (SI) APLICADAS EN LOS PROCESOS POLITICOS EN AMBITOS LOCALES. ESTUDIOS DE CASOS EN LA REGION CAPITAL: MUNICIPIOS DE LA PLATA, BERISSO Y ENSENADA. PERIODO 2004-2005
Descripción:
El proyecto de investigación está dirigido a describir, analizar y evaluar los procesos socio políticos de las TICs de las SI aplicadas a los procesos políticos locales. Desde el informe Bangemann (comisión europea 1994) el llamado proyecto de la sociedad de la información viene promoviendo las ventajas de la aplicación de estas herramientas en los procesos políticos. En general, éstas se asocian a la idea de la democratización, la participación, la horizontalidad, la eficiencia, la transparencia, como valores fuertemente implícitos en los dispositivos técnicos. Se trata de indagar cuáles, y cómo son los procesos de apropiación de la sociedad civil, las ong, los partidos políticos y los gobiernos de estas tecnologías. Sabemos que las tecnologías de información y comunicación han participado, en las últimas décadas, de una verdadera reconversión productiva del sistema económico, pero además están transformando las relaciones entre el estado, los partidos políticos y los ciudadanos.

UNIDAD EJECUTORA:
Programa”Comunicación y Sociedad de la Información”, dependiente de la Secretaria de Investigaciones Científicas y Postgrado de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P107
DIRECTOR: DEPETRIS, CIELITO
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2005

Denominación:
"ESTILOS DE LA ENTREVISTA PERIODISTICA CONTEMPORANEA. LA PROBLEMATICA DE LA ENUNCIACION DEL GENERO EN LA RADIO Y LA TELEVISION"
Descripción:
Este proyecto se presenta para brindar un panorama preciso del género entrevista periodística en la radio y la televisión, desde una perspectiva que posibilite la actualización del género en torno a los cambios y permanencias de estilos y modalidades de producción, como aporte a la actividad científica, docente y mediática
Se propone establecer las distintas maneras(retóricas, temáticas, enunciativas y argumentativas) en las que la entrevista aparece tratada; observar su lenguaje a través del dialogo y la conversación analizar las escenas sociales y comunicacionales que construyen los sujetos enunciadores; su emplazamiento institucional de carácter público que pauta las posiciones no intercambiables de entrevistador y entrevistado; el pacto de la cooperación, las reglas e infracciones; los tipos de destinatarios inscriptos en las entrevistas y los sistemas de valoración del mundo que se ponen en juego.
La elección del género se justifica porque: a) La entrevista periodística es un lugar para la creación in situ de las noticias que aportará reflexiones acerca de las restricciones y consideraciones que pueden influir en la generación inmediata de información y opinión que sale al aire. Y b) La entrevista periodística es una forma de interacción social producida para una audiencia de no-alocutarios y restringida por convenciones institucionalizadas en el conjunto de la sociedad, lo que la convierte en un tópico de interés público.

UNIDAD EJECUTORA:
Programa de Investigación: Comunicación, Lenguajes y Nuevas Tecnologías.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P108
DIRECTOR: SAINTOUT, FLORENCIA JUANA
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
JOVENES Y FUTURO: MODOS DE COMUNICAR UN NUEVO MUNDO
Descripción:
Partiendo de una definición de la comunicación como proceso social de construcción colectiva de sentidos, el tema de este proyecto son los modos en que los jóvenes platenses elaboran sus percepciones del futuro, de acuerdo a los distintos lugares que ocupan en el espacio social, y en relación a un contexto histórico de transformaciones.
En esta investigación se indagarán las diferentes representaciones sociales que perciben los jóvenes, y la riqueza de la variedad de interpretaciones que estos hacen sobre el futuro.
Las percepciones del futuro de los jóvenes, como esquemas de interpretación, valoraciones y clasificaciones, serán dimensionadas aquí como mediaciones entre estructuras y prácticas, entre institución y movimiento.

UNIDAD EJECUTORA:
Grupo de investigación. Programa de estudios socioculturales y comunicación.

 

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P109
DIRECTOR: BELINCHE, MARCELO FABIÁN
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2005

Denominación:
PERIODISTAS ESCRITORES. ESTUDIO DE LA OBRA PERIODISTICA PUBLICADA EN MEDIOS GRAFICOS DE AUTORES SEÑALADOS COMO REFERENTES DE LA LITERATURA ARGENTINA EN LOS SIGLOS XIX Y XX. ANALISIS DESCRIPTIVO EXPLICATIVO. CASOS DE ESTUDIOS.
Descripción:
Este proyecto se propone estudiar la relación periodista escritor indagando en la producción y obra periodística de escritores señalados como referentes de la literatura argentina de los siglos XIX y XX, que han incursionado en el periodismo, a través de un estudio analítico de tipo descriptivo explorativo. Para ello seleccionamos como casos de estudio a Domingo Faustino Sarmiento, Miguel Hernández, Leopoldo Lugones, Roberto Arlt, Rodolfo Walsh, Ricardo Piglia y Osvaldo Soriano.
Nos proponemos como objetivo, realizar una antología de su obra y de su producción periodística en los medios gráficos. Abordándolos como periodistas, lectores y analistas de su actualidad política, social, económica y cultural, pero también como actores sociales activos, comprometidos con su época.

UNIDAD EJECUTORA:
Programa de Investigación: Periodismo y Comunicación; Cátedra Taller de Producción y Comprensión de Textos II.

 

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P110
DIRECTOR: COSCARELLI, MARÍA RAQUEL
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
LA FORMACION DE FORMADORES EN LOS PROYECTOS DE EXTENSION DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA ENTRE LOS AÑOS 1983-2003
Descripción:
Esta investigación se propone el estudio de proyectos y en general, de actividades de extensión universitaria referidas a la formación de formadores en las facultades de Humanidades y Ciencias de la Educación y Periodismo y Comunicación Social, con referencias a la carrera de física perteneciente a la facultad de Ciencias Exactas. Es posible encontrar en los orígenes de la U.N.L.P. experiencias de formación de formadores en el marco de las concepciones históricas que han signado sus intercambios con la sociedad. Se considera relevante realizar una breve reseña histórica y centrar el análisis de estos procesos formativos y sus estrategias en el período1983-2003. Resulta de interés registrar los diversos emprendimientos de las casas de altos estudios y conocerlos sentidos que los alientan. Pretende comprender y sistematizarlas iniciativas de la Universidad en estas prácticas, configurando los estilos que en ellas se expresan.

UNIDAD EJECUTORA:
Programa de Investigación: “Comunicación y Educación”.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P111
DIRECTOR: FERNANDEZ, MARIA BELEN
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2005

Denominación:
ADOLESCENTES Y ESPACIOS DE PRONUNCIMIENTO DE LA PALABRA.
ANALISIS DEL IMPACTO DE ACCIONES ESTRATEGICAS EN COMUNICACION/EDUCACION EN LA CONSTRUCCION DE SUBJETIVIDADES
Descripción:
La investigación tiene por objeto analizar desde la perspectiva de comunicación/educación el impacto de acciones estratégicas institucionales en la formación de subjetividad de adolescentes pobres. Se pretende producir un relevamiento de proyectos gubernamentales y no gubernamentales que promuevan espacios de interlocución y pronunciamiento de la palabra de los adolescentes, a partir del cual se seleccionarán experiencias o proyectos paradigmáticos. A su vez, se identificarán las producciones de sentido que realizan los adolescentes en relación a su constitución subjetiva en dichos espacios. Por último, se realizara una confrontación analítica entre acciones estratégicas y procesos de subjetivación, de modo tal de construir marcos teóricos para el diseño de las políticas públicas para el sector.
El campo material de la presente investigación lo constituyen las acciones estratégicas en comunicación/educación entendidas como prácticas institucionales y culturales que articulan micro y macro procesos, cuyo horizonte de sentido es el de la expresión transformadora.

UNIDAD EJECUTORA:
Equipo de Investigación

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P112
DIRECTOR: DIAZ LARRAÑAGA NANCY ELIZABETH

PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
CONSTRUCCION DE TEMPORALIDADES Y FORMACION DE SUJETOS: COMUNICACION, AMBITOS Y PRACTICAS SOCIOCULTURALES.
Descripción:
La presente investigación se pregunta por el papel de las representaciones temporales a partir de indagar la formación de sujetos y la construcción de identidades en relaciones de socialidad y de prácticas emergentes en sujetos platenses.
Se parte de concebir que la modernidad ha conformado prácticas sociales atravesadas por ámbitos e instituciones hegemónicas. Es decir, daría la sensación que la modernidad se encargó de prefijar en el imaginario de los sujetos "modos" exitosos de transitar por la vida.
Estos modos jerarquizan ciertas prácticas, ciertos capitales.
Si planteamos que la modernidad y sus instituciones están atravesando una situación crítica, nos resta inferir que las prácticas formadoras de sujetos, y conformadoras de identidades también se están reconfigurando, y con ellas las representaciones temporales.
A partir de allí, concibiendo que las nociones temporales conforman de manera central a las prácticas, se intentará relacionar a dichas representaciones con la emergencia de prácticas sociales, y los modos de relación sustentados en la sociedad.

UNIDAD EJECUTORA:
Programa de Investigación “Comunicación y Educación” FPyCS UNLP

 

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P113
DIRECTOR: BARREIROS, RAUL NORBERTO
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
ANALISIS SOBRE LA CRÏTICA DE LA TELEVISION: OPERACIONES Y RELACIONES INTERDISCURSIVAS EN LOS METADISCURSOS INTRA Y EXTRA MEDIALES.
Descripción:
A través de los aportes teóricos de: Niklas Luhmann sobre la autoreferencialidad de los medios y su crecimiento como sistema, la socio semiótica de Eliseo Verón y los textos de Oscar Steimberg sobre géneros y estilos, estableceremos pautas sobre el tratamiento y los objetos que constituye la crítica mediática televisiva.
El procedimiento técnico se hará posible por medio del análisis discursivo que detectará los probables textos que las inspiraron, como por ejemplo la escuela de Frankfurt, las teorías funcionalistas, la crítica literaria o cinematográfica u otros, en cuanto al tipo de argumentación y las restricciones estilísticas de los diversos medios.
Otro aporte fundamental será provisto por la teoría de la enunciación de O. Ducrot, K. Orechioni y C. Metz; que pondrán de relieve las relaciones de complementariedad, las construcciones del enunciador y enunciatario y las diferencias enunciativas correspondientes a cada dispositivo técnico: mecánico o electrónico.

UNIDAD EJECUTORA:
Cátedra Comunicación y Cultura

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P114
DIRECTOR: FERNÁNDEZ, NANCY ADRIANA.
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
LA ENSEÑANZA DE LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN.
Descripción:
Nuestro proyecto parte de la pregunta principal de ¿cómo enseñar a investigar en comunicación social? En la práctica docente de la enseñanza de la metodología de la comunicación, nos problematizamos en torno a cómo enseñar a los alumnos de la carrera de grado en comunicación social a construir objetos de estudio de comunicación, a cómo producir las estrategias más adecuadas, a los objetivos de investigación, a cómo articular teorías de comunicación y metodologías.
Ante esta problemática este proyecto pretende aportar conocimientos que puedan orientar en la elaboración de contenidos curriculares para la enseñanza de la investigación en comunicación en la carrera de grado como así también el desarrollo de material didáctico especifico para la enseñanza.

UNIDAD EJECUTORA:
Programa de Investigación de Comunicación y Educación

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P115
DIRECTOR: URANGA DE SIMONE, WASHINGTON R.
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
LA COMUNICACIÑÓN EN EL ESPACIO PUBLICO: HACIA UNA REDEFINICION DE LA RELACION ENTRE COMUNICACION Y DESARROLLO”
Descripción:
Enmarcado en una perspectiva de investigación- acción, este proyecto se enfoca hacia el análisis de procesos de comunicación que tienen lugar en el espacio público y que hacen a la construcción de lo público y la ciudadanía. Esto implica investigar el Estado y la Sociedad Civil en sus realidades simultaneas de fragmentación, articulación/desarticulación, y construcción colectiva de espacios entre los múltiples y diversos actores y sectores presentes en este escenario. En relación con esto, las prácticas de desarrollo social (concepto que excede la dimensión económica) se presentan como un ámbito propicio para analizar el actual debate en torno a la reconfiguraciòn de la esfera pública y, por ende, de la significación misma de lo público. Esto implica atender a la vez a las nuevas formas de relación y empoderamiento que construyen los actores involucrados en aquellas. Desde esta mirada el proyecto pretende redefinir algunos términos de la relación planteada entre comunicación y desarrollo. Se trabajara además en el diseño una propuesta de tele formación que; como herramienta de mediación pedagógica, sirva para potenciar la interacción entre los alumnos y las organizaciones en las que estos desarrollan experiencias pre-profesionales, en el marco del Taller de Planificación de Procesos Comunicacionales de la Fac. de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.

UNIDAD EJECUTORA:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP)

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P116
DIRECTOR: VALENTINO, NOEMI ALEJANDRA
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
ESTUDIO DEL DISCURSO Y COMUNICACION. APORTES TEORICO-METODOLOGICAS DEL ANALISIS DEL DISCURSO AL CAMPO ACADEMICO DE INVESTIGACION EN COMUNICACION
Descripción:
El objetivo central del trabajo consiste en dilucidar cuáles podrían ser los aportes teóricos/metodológicos de los Estudios del Discurso (ED) apropiados para investigar determinadas problemáticas de investigación en diferentes espacios comunicacionales.
El Investigador en Comunicación toma como dato primario una serie de textos/discursos a partir de los cuales intenta elaborar sus especulaciones investigativas. Por su parte, diferentes perspectivas del Análisis del Discurso (AD) son una de las herramientas teórico/metodológica que aparecen como más propicias para dar cuenta de la mencionada producción de sentido.
Ahora bien, ¿cuáles son los alcances de esta perspectiva teórica-metodológica en los estudios de comunicación? ¿Cuáles son las herramientas más apropiadas desde el (AD) que permiten analizar problemas comunicacionales? Para poder resolver dichos interrogantes rastrearemos en diferentes discursos académicos provenientes de las líneas de investigación comunicacionales más estudiadas en la Argentina, las huellas de diferentes perspectivas teórico/metodológicas del (AD). A continuación tomaremos como caso testigo dos tipos de discurso: mediático y educativo provenientes de las diferentes investigaciones que cada miembro del equipo realiza en sus estudios de post-grado. A partir del cruzamiento de las conclusiones del análisis de los distintos corpus trabajados, elaboraremos un mapa que intente dar cuenta de las potencialidades de un tipo de estudio particular en las líneas de investigación comunicacionales. Creemos que los resultados de la investigación serán insumos privilegiados para futuras investigaciones comunicacionales que utilicen al AD tanto como marco teórico-analítico como técnica cualitativo de investigación social.

UNIDAD EJECUTORA:
Programa Comunicación, Lenguajes y Nuevas tecnologías

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P117
DIRECTOR: SANGUINETTI, LUCIANO PEDRO
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
“SOCIEDAD DE LA INFORMACION Y DESAFIOS JURIDICOS COMUNICACIONALES: ANALISIS SOCIAL DE LA LEGISLACION APLICABLE EN EL FENOMENO DE LA CONVERGENCIA”
Descripción:
A partir de los 90 comienza a instalarse una caracterización que pretende dar cuenta de los cambios operados en la sociedad actual: la llamada “Sociedad de la Información”, fruto de las transformaciones en las nuevas tecnologías, de la información en el proceso “globalizador”. Estos desarrollos confluyen en el fenómeno de la Convergencia. Tales conceptos entrañan interpretaciones diversas respecto del valor y novedad de los cambios, el papel de las nuevas tecnologías y sus consecuencias sociales. Algunos sectores advierten la necesidad de un marco jurídico acorde a este “nuevo escenario” y desarrollan estrategias para la unificación de la legislación internacional y nacional. Abordar críticamente tales normas en el contexto socio económico y cultural en el que s insertan y los intereses que expresan, así como las implicancias comunicacionales- particularmente en la Argentina post Ley de Reforma del Estado- son objetivos de la presente investigación

UNIDAD EJECUTORA:
Programa Comunicación y Sociedad de la Información- Departamento de la Secretaria de Investigaciones Científicas y de Postgrado

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P118
DIRECTOR: GÓMEZ, REYNALDO CLAUDIO

PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
ESTRUCTURAS, FUNCIONES Y PRODUCCION DE SENTIDO EN LA CONSTRUCCION DE LA COMUNICACION INSTITUCIONAL EN LA GESTION DEL SISTEMA EDUCATIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES (2000-2002).


Descripción:
Las lógicas que subyacen e intervienen en el proceso de producción y que, a la vez, le otorgan carga simbólica al contenido de los mensajes de la comunicación institucional representan una materia de particular y vigente interés para el campo de la Comunicación.
En las prácticas comunicacionales de las instituciones, el investigador encontrará, además, materiales que abren nuevas perspectivas de indagación hacia la concepción del Estado como sistema administrativo de significación política y a la comunicación institucional como elemento de dimensión ideológica.
Desde el punto de vista académico, el análisis de la comunicación institucional cobra particular interés en la medida en que el tema es recurrentemente abordado en las facultades y carreras de Comunicación, ya sea desde su vinculación con la difusión de actividades gubernamentales o políticas, o visto como fenómeno comunicacional, o bien reproducido como una forma estratégica de construcción de mensajes.


UNIDAD EJECUTORA:
Facultad de Periodismo y Comunicación Social

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P119
DIRECTOR: PORTA, PAULA INÉS
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
“NUEVO CINE ARGENTINO: UN ESPACIO DE VISIBILIDAD”

Descripción:
Se investigará cómo expone el Nuevo Cine Argentino la realidad contemporánea. Entendiendo que hay un conjunto de films que constituyeron un espacio de visibilidad de la Argentina de los años '90. Se indagará con qué mecanismos narrativos y de qué modo representan la realidad; en qué escenarios, con qué lenguajes y estilos, a partir de qué historias, de qué personajes.
Además analizaremos el desempeño de los jóvenes como sujetos productores de relatos, de sentidos, de imágenes, de cómo, cada uno con sus características particulares lograron mostrar (hacer ver), y ser motorizadores del Nuevo Cine Argentino.


UNIDAD EJECUTORA:
Programa de Comunicación y Arte

 

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P120
DIRECTOR: MATIASICH, ILEANA ALEJANDRA
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2006

Denominación:
LA PRODUCCION DE LA NOTICIA TELEVISIVA EN LOS CANALES DE AIRE. ARTICULACION DE LOS PROCESOS DE GESTION, PROGRAMACION E INFORMACION. LOS CASOS DE LOS CANALES 13, 9 Y 7.
Descripción:
Es interés de esta investigación dar cuenta del proceso de producción de la noticia en el ámbito televisivo. Nos preguntamos sobre la construcción del, el CÓMO es producida la noticia que luego es televisada. Nos referimos a las rutinas de trabajo, a la jerarquización y selección de las noticias, para dar cuenta de la producción y armado del noticiero como microespacio de emisión.
Partiremos de las experiencias testimoniales de los profesionales de la información, (productores, periodistas, camarógrafos, técnicos) articularemos con las políticas de programación que los canales diseñan, y triangularemos el análisis con el tipo de narración y lenguaje que la noticia presenta.
Focalizamos la mirada en tres canales por los siguientes motivos: canal trece emite el noticiero más antiguo y más visto de la Argentina; el canal 9 por ser manifiestamente el canal opositor al gobierno, y canal 7 por tener una gestión pública. Para analizar cada uno de los casos, se seleccionara una semana del mes de Abril del 2005 y una semana del mes de Octubre del 2005 en donde se procederá a grabar los noticieros de los tres canales en todas sus emisiones.
Más allá de la formación científica de los participantes de esta investigación, se tiene como objetivo además producir documentos didácticos para la práctica pedagógica.

UNIDAD EJECUTORA:
Programa Comunicación, Periodismo y Medios

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P121
DIRECTOR: VALLINA, CARLOS ALBERTO
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2006

Denominación:
MARTEL/ALONSO/CARRI/CAETANO. LA IMAGINACION DE LA REALIDAD EN EL CINE Y LA TV NACIONAL. ESTRATEGIAS NARRATIVAS Y POETICAS AUDIOVISUALES
Descripción:
Los campos de la cinematografía, las artes audiovisuales, el periodismo audiovisual y en particular el de investigación, la videografía y la televisión sumados a la aparición de territorios definidos por las nuevas tecnologías multimediales han transformado sus estructuras productivas, estéticas, socioculturales y económicas.
Coexisten modos narrativos, formatos y lenguajes, procedimientos discursivos y de configuración de relatos. Estos poseen la impronta de intentar acercarse a realidades nunca antes abordadas con tanta calidad expresiva, cercanas a las ontologías fílmicas, comunicacionales y expresivas. Aquellas que historizaron el campo desde el origen del registro tecnológico de la imagen en movimiento y su organización secuencial para fines narrativos en las comunicaciones masivas, en las artes audiovisuales, en la información, en las demandas sociales de imaginarios propios y en las propuestas de los mercados.
Las nuevas generaciones han acentuado su independencia creativa, se vincularon a movimientos históricos como el neorrealismo, el hiperrealismo, el documental poético, las producciones de tipo independiente de bajo costo, sin discursividades retóricas, e instalaron un afán de verismo, sinceridad y autenticidad pocas veces visto en el espacio audiovisual nacional.
El proyecto intenta analizar y criticar desde cuatro autores argentinos que son reconocidos en sus aportes a las causas y grados de los que se considera un movimiento específico, sus influencias, sus relaciones con la cultura, la producción y sus perspectivas.
Lucrecia Martel - "La ciénaga" y "La niña santa", Lisandro Alonso - "La libertad" y "Los muertos", Albertina Carri - "Los rubios" e Israel Adrián Caetano - "Bolivia", "Un oso rojo" y "Tumberos".

UNIDAD EJECUTORA:
Programa Comunicación/Arte

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P122
DIRECTOR: BELINCHE, MARCELO FABIAN
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2006

Denominación:
MEDIOS POLITICA Y PODER. LA CONFORMACION DE LOS MULTIMEDIOS EN LA ARGENTINA POST CRISIS. PERIODO 2001-2005
Descripción:
Las políticas implementadas en el país durante la década del 90 propusieron un nuevo escenario e materia de telecomunicaciones. El mismo se caracterizó por la conformación de grupos multimediáticos, holdings, monopolios y corporaciones que concentraron el control y la propiedad de los medios mediante las privatizaciones. Éstas fueron posibles gracias a un marco legal que ya no condicionaba el régimen de propiedad y permitía la inversión de capitales privados nacionales y extranjeros en el sector.
Tal la concentración que hacia el final del siglo pasado dos grupos, Clarín y telefónica manejaban el 70% de la información circulante, y establecían la agenda temática e imponiendo los temas sobre los que debatió la opinión pública.
También demostraron capacidad de captura, selección, traducción, utilización y hasta construcción de la información. Y se consolidaron como actores políticos concretos al convertirse en megaempresas con una enorme capacidad de presión a través del control de los medios. Esto les permitió discutir políticas centrales, apoyar y desgastar gobiernos.
Pero la crisis de diciembre de 2001 planteó una nueva escena en el mapa de las telecomunicaciones. El drástico cambio de rumbo dado por el corralito, de la devaluación y el endeudamiento de las empresas de telecomunicación sumado a la crisis político institucional, estableció un reacomodamiento en la trama del poder mediático y en la conformación de los grupos. Telefónica de España y los capitales extranjeros dejaron de invertir en los medios de comunicación retirándose de este escenario. Mientras tanto, los grupos nacionales refinanciaron sus deudas consolidándose como protagonistas de una nueva escena. El ejemplo más claro es el Grupo Clarín.
El proyecto de investigación se propone indagar en la conformación de los grupos mediáticos nacionales a partir de 2001, y rastrear en su constitución su rol como actores políticos en la relación de los medios, la política y el poder. Para ello se tomará como casos de estudio el Grupo Clarín y a los empresarios Marcelo Tinelli, Mario Pergolini, Carlos Avila y Daniel Hadad. Además de analizar la constitución de las empresas y grupos para conceptualizarlos en un nuevo mapa , serán indagadas las líneas editoriales y los contenidos de los medios y programas referentes a cada uno para abordar el impacto en la agenda pública y política(por ejemplo el diario Clarín, Canal 9, Infobae, Radio 10, Radio del Plata, América, Productora Cuatro Cabezas, entre otros)

UNIDAD EJECUTORA:
Cátedra: Taller de análisis de la información.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P123
DIRECTOR: MENDOZA PADILLA, MIGUEL ADRIAN
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2006

Denominación:
LA CONSTRUCCION DE LA AGENDA CULTURAL EN LOS DIARIOS EL DIA Y HOY DE LA PLATA EN EL PERIODO SEPTIEMBRE- DICIEMBRE 2004
Descripción:
El proyecto aborda las modalidades informativas e interpretativas que adoptan los medios gráficos locales (El Día y Diario Hoy) con respecto a la construcción de la agenda cultural durante el período Septiembre- Diciembre 2004, para determinar la valoración y la jerarquización de los principales temas culturales que aparecen en esa sección de dichos medios.
Se analizará el tratamiento de la información de la agenda a partir del proceso de inclusión y exclusión informativa considerando los aspectos periodísticos, que serán identificados y problematizados con una metodología cuantitativa y cualitativa desde la perspectiva interaccionista. Es decir se identificará qué elementos están interconectados para descifrar las estrategias valorativas que utilizan los diarios locales para demostrar la realidad construida por esos medios.

UNIDAD EJECUTORA:
Equipo De Investigación

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P124
DIRECTOR: ARCHENTI, ADRIANA
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2006

Denominación:
RELACIONES INTERCULTURALES Y CONSTRUCCION DE ALTERIDAD CON RESPECTO A INMIGRANTES EXTRANJEROS DE ORIGEN BOLIBIANO Y ASIATICO EN LA PLATA
Descripción:
La presente investigación continúa y profundiza una línea de trabajo focalizada en el análisis de las relaciones entre migración, constitución de identidades étnico-nacionales y comunicación intercultural. Habiendo en ocasiones anteriores centrado la atención sobre las auto-representaciones de los propios migrantes en el caso de la colectividad boliviana en los frentes del trabajo, la inserción educativa, la dimensión de género y el uso y apropiación de medios por parte del colectivo ; nos proponemos ahora dar cuenta de la perspectiva de la sociedad receptora al respecto de la alteridad en tanto atribución de características culturales en sentido amplio, sociales comportamentales, fenotípicas- así como el establecimiento de correlaciones de índole causal entre tales variables-, con respecto a la visibilización de los migrantes en tanto "otros" apelados como colectivos étnico-nacionales.
Para ello tomaremos en consideración representaciones mediáticas, de agentes de organismos públicos y de locales que interactúan con migrantes fronterizos de origen boliviano y migrantes de distintos países asiáticos (específicamente en este caso de origen chino, taiwanés y coreano), en los ámbitos del trabajo y el comercio. El enfoque metodológico técnico incluye trabajo de campo antropológico y elementos de análisis crítico del discurso.

UNIDAD EJECUTORA:
Centro DE estudios Aplicados en migraciones, Comunicación y Relaciones Interculturales.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P125
DIRECTOR: GONZALEZ, GUSTAVO FABIAN
PERIODO: 01/01/2005 - 30/12/2006

Denominación:
UN PLAN SISTEMATICO DE ACCION EN LASUUNN: LAS UNIVERSIDADES NACIONALES EN LA ULTIMA DICTADURA MILITAR 1976-1983. LA SISTEMATIZACION DE LA INFORMACION SOBRE EXPULSIONES Y/O SUSPENSIONES DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PEDIDOS DE INFORMES COMO UNA FORMA DE PERSECUCION POLITICA E IDEOLOGICA
Descripción:
Se investigará a través del análisis crítico del discurso, de que forma las Universidades Nacionales en la última dictadura militar establecieron una metodología de sistematización de la información sobre expulsiones y/o suspensiones de la comunidad universitaria y pedidos de informes, cumpliendo esto una forma de persecución política e ideológica englobando a todas las UUNN en un plan de acción general establecido con objetivos específicos. La base documental la constituyen archivos oficiales recuperados en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata; se contrastará estos datos con los disponibles por los organismos de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales.

UNIDAD EJECUTORA:
Equipo de Investigación

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P126
DIRECTOR: GUERRERO, CARLOS ARMANDO
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2006

Denominación:
RODOLFO WALSH (1927-1977): PARADIGMA DEL INTELECTUAL COMPROMETIDO. U CRUCE UNICO ENTRE LOS ESPACIOS DE LA HIBRIDACION DE GENEROS PERIODISTICOS TRADICIONALES Y LA LITERATURA POLICIAL, EN LA POLITICA ARGENTINA. DE LOS CUENTOS POLICIALES Y LA INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA A LA MILITANCIA POLÍTICA REVOLUCIONARIA.
Descripción:
El proyecto aborda las distintas facetas en la vida del periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh (1927- 1977), quien integra desde el 25 de marzo de 1977 la lista de los 84 periodistas desaparecidos durante la última dictadura militar. El proyecto indicará el contexto productivo y describirá su tarea inicial en la literatura, su posterior desarrollo en la actividad periodística, para concluir en un análisis acerca de cómo su tarea profesional construyó un lugar original en la militancia de las organizaciones políticas revolucionarias.
Al respecto tomaremos y caracterizaremos la intervención de Walsh en el periodismo de investigación a partir del análisis de sus obras "Operación Masacre", "¿Quién mató a Rosedo?" y "El caso Satanowsky".
A partir de la metodología analógica, rastrearemos los puntos de contacto y las rupturas en las diferentes manifestaciones de la obra de Walsh. Indagaremos también los diferentes registros de género que ofrecen sus textos y cómo el contexto histórico fue moldeando su perspectiva ideológica para concluir e una interpretación de su tarea específica en la militancia política.

UNIDAD EJECUTORA:
Equipo e Investigación

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/P127
DIRECTOR: CERASO, CECILIA VIVIANA
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2006

Denominación:
TENDENCIAS TRANSFORMADORAS EN PROCESOS DE GESTIÓN LOCAL: PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN EN PROCESOS DE DESARROLLO.
Descripción:
Esta investigación tiene por objetivo:
Identificar, describir y potenciar las redes de relaciones que en procesos de gestión local posibilitan trasformaciones vinculadas con enfoques locales de desarrollo.
Para esto, es necesario sistematizar las experiencias, desde la mirada de planificación y gestión de procesos de comunicación; reconocer y describir las prácticas que fortalecieron las redes de relaciones investigadas con el propósito de generar nuevos modos de políticas públicas.
Para ello:
*Relevará y ordenará el campo material de la investigación para construir las herramientas de análisis y las matrices de comparativas de las experiencias.
*Analizará y comparará las experiecias para obtener nuevas herramientas que contribuyan a generar nuevos modos para la intervención desde la comunicación y la planificación en procesos de desarrollo local.
*Reconocerá y describirá los procesos y las prácticas que fortalecieron las redes sociales, para proponer ejes de planificación que tiendan a la promoción de nuevos modos de intervención desde las políticas públicas.

UNIDAD EJECUTORA:
Programa de Investigación en comunicación y planificación de la Sec. de Ciencia y Técnica de la FPyCS (UNLP)

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<

VOLVER AL INDICE