Secretaria de Ciencia y Tecnica

Sitio Web de la Secretaría de Ciencia y Tecnica de la Universidad Nacional de La Plata

Secretaria de Ciencia y Tecnica

Dirección de Promoción de la Cultura Científica

La Dirección de Promoción de la Cultura Científica tiene como principal objetivo el desarrollo de políticas que fomenten la formulación y el fortalecimiento de actividades que pongan al alcance de la sociedad las producciones científico-tecnológicas.

Este tipo de actividades incorporan un valor social al proceso de generación de conocimiento, promoviendo el intercambio constante con diversos actores/actrices de la comunidad, tales como clubes, organizaciones sociales, bibliotecas, instituciones educativas y culturales, medios de comunicación, organismos de gobierno, municipios, entre otros, generando una apropiación e identificación social del saber.

El eje estructurante reside en la democratización del acceso al conocimiento científico-tecnológico, la mejora de la calidad de vida de la comunidad, el estímulo a las “vocaciones científicas”, el llamado a la acción para cuidar la salud y el ambiente, la participación ciudadana en temas de ciencias, la implicación de las niñas, mujeres y diversidades en la actividad científica y una mirada crítica de la realidad que transitamos. Sus acciones involucran un amplio espectro de escenarios, prácticas, actores/actrices, formatos y recursos tanto educativos como comunicacionales.

Englobadas bajo distintas denominaciones -“divulgación”, “popularización”, “alfabetización científico-tecnológica”, “educación no formal/informal en ciencias” “comunicación pública de la ciencia”- podemos mencionar múltiples estrategias que adquieren diferentes formatos para promover en su conjunto la Cultura Científica de nuestra sociedad. Se las diferencia de aquellas acciones destinadas principalmente al público académico especializado en áreas temáticas específicas de la producción científica.

En la UNLP las acciones de Cultura Científica se realizan en las Unidades Académicas y en el ámbito de Presidencia, en el marco de institutos, laboratorios, centros de investigación, programas y proyectos específicos, museos, centro de arte, bibliotecas, planetario, TVu, revistas de divulgación, radio, entre otros.

El trabajo en red, se vuelve prioritario para la formulación y evaluación de diferentes acciones, así como la conjunción de esfuerzos en diferentes convocatorias. Es por este motivo que desde la Dirección realizamos un relevamiento para sistematizar todos los equipos y propuestas de Cultura Científica que se desarrollan en nuestra Universidad.

Para fortalecer el debate e intercambio entre estos equipos, llevamos a cabo  el Primer Encuentro de Popularización de las Ciencias de la UNLP, persiguiendo un objetivo de integración, coordinación y construcción de espacios que aporten al desafìo de repensar las prácticas de producción de conocimiento científico-tecnológico desde una perspectiva soberana, trans-feminista y con participación ciudadana.

Objetivos

  • Fomentar estrategias de visualización, divulgación y popularización de la producción científica, tecnológica y artística de la UNLP.
  • Potenciar espacios de reflexión sobre la construcción de la Cultura Científica en la UNLP, fortaleciendo el vínculo entre distintas disciplinas y actores que intervienen.
  • Promover el interés y la participación de la comunidad académica a través de jornadas de reflexión, seminarios, cursos y otros espacios de diálogo, orientados a fortalecer el rol social de la ciencia.
  • Fortalecer el vínculo entre la investigación y las políticas públicas, promoviendo el trabajo conjunto entre las universidades y los distintos organismos del Estado y organizaciones civiles.
  • Articular  las bases de un diálogo académico sobre la importancia de la Cultura Científica, entendiendo a la ciencia como parte de la cultura.
  • Desarrollar acciones de articulación con otras dependencias de la UNLP, en el armado de actividades de diferentes formatos (ferias, muestras, stands, visitas, materiales didácticos, entre otros).

Equipo

  • Est. Melina Cianis
  • Dr. Javier Garcia de Souza
  • Est. Paula Gerstmayer

Contacto: culturacientificaunlp@gmail.com


Dirección de Promoción de la Cultura Científica
Prosecretaría de Articulación en Ciencia y Técnica
Secretaría de Ciencia y Técnica UNLP