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FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES

Dirección: Calle 48 e/6 y 7 - La Plata
Conmutador: (0221) 423-6701 Int: 350
423-6702 Int: 354
423-6703 Int: 355
423-6704 Int: 356
423-6705 Int: 357
423-6706 Int: 358
424-5845 Int: 352
Fax: (0221) 425-3426 Int: 353

CODIGO: 11/J057
DIRECTOR: RUBINSTEIN, JUAN CARLOS
PERIODO: 01/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
RESPUESTA DEMOCRATICA A LOS FLUJOS MIGRATORIOS FRENTE A LA DIVERSIDAD CULTURAL
Descripción:
La naturaleza humana, a pesar de su universalidad, se expresa en una gran diversidad de formas culturales. La tradición democrática nace y se desarrolla como un ideal universal de libertad e igualdad que, más allá de las declamaciones positivas, pocas veces se ha visto cristalizado. Desde el pluralismo, el desafío del estado y la sociedad contemporáneos frente al fenómeno casi siempre involuntario de las migraciones, es conciliar cohesión y unidad con respeto y aceptación de las diferencias. Argentina, en su doble carácter de país de inmigración y emigración, debe promover un igual acceso y goce de los derechos fundamentales para todos los grupos e individuos que conforman su componente humano. La eficacia en su producción normativa será el instrumento que posibilite su concreción.

UNIDAD EJECUTORA:
Maestría en Ciencia Política - FCJS

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CODIGO: 11/J064
DIRECTOR: CONSANI, NORBERTO ERMINIO
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
LA HIDRIVIA PARAGUAY-PARANA Y SU REGULACION JURIDICA INTERNACIONAL
Descripción:
El presente proyecto de investigación tiene por objeto indagar acerca del cumplimiento de las normas jurídicas internacionales existentes y aplicables a la categoría de recursos hídricos compartidos.
En particular, se analizara el caso específico del programa de la Hidrovía Paraguay – Paraná, de sumo interés para nuestro país y para la región. Dicho programa llevado a cabo por países periféricos (Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay) -a través de la denominada cooperación sur-sur- intenta ser un motor de desarrollo de la región en la cual el mismo se instrumenta. Asimismo cabe destacar que el problema que presenta este tipo de proyecto esta dado por la conflictualidad latente en las relaciones entre Estados, sin perder de vista el desarrollo económico y el impacto ambiental en el ecosistema de la región.
A dicha conflictualidad, le serian aplicables ciertas reglas generales y abstractas de comportamiento entre Estados; así como el denominado derecho internacional consuetudinario sobre las aguas compartidas; las normas consagradas en tratados y acuerdos regionales sobre ríos, lagos o acuíferos específicos, y las normas consuetudinarias y convencionales sobre la solución de controversias formales.
Atento a lo expuesto, es dable señalar que a través del presente proyecto de investigación se abordara el estudio y análisis de la legislación aplicable al proyecto de la Hidrovía Paraguay Paraná, teniendo en consideración los tratados firmados por los países partes del proyecto, sin perder de vista que dicha obra de infraestructura se lleva a cabo entre los países partes del Mercado Común del Sur (MERCOSUR)

UNIDAD EJECUTORA:
Instituto de Relaciones Internacionales

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CODIGO: 11/J065
DIRECTOR: CONSANI, NORBERTO ERMINIO
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
NUEVOS DESARROLLOS DEL DERECHO INTERNACIONAL: OBJETO1: LUCHA CONTRA LA POBREZA
Descripción:
El 24 de octubre se dio a conocer la decisión Argentina de asumir como prioridad de gobierno el logro de los denominados “Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas” (ODMs), y se abría entonces su capítulo nacional.
El ODM número 1 es lograr la erradicación de la pobreza y el hambre. Si bien ambas se presentan naturalmente de manera conjunta, consideramos imperativos, en particular teniendo en cuenta los niveles de pobreza que ha alcanzado en el mundo en general y en nuestro país en particular en los últimos años, avanzar en el estudio del fenómeno de la pobreza y sus consecuencias. Para ello se realizará una previa investigación sobre el valor jurídico y político de los ODMs, su efectividad para servir como orientadores de políticas nacionales y de actuar en las concepciones de los países donantes de cooperación y de las Instituciones Internacionales abocadas al tema (con especial énfasis en las Instituciones Financieras Internacionales), para luego investigar de qué manera la cooperación internacional está ayudando a la Argentina en su avance hacia la meta fijada

UNIDAD EJECUTORA:
Instituto de Relaciones Internacionales

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CODIGO: 11/J066
DIRECTOR: TABIERES, MARIA SUSANA
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2005

Denominación:
AGROBIOCULTURA. UN NUEVO MODELO PARA COMPRENDER DESDE LA ECONOMIA Y EL DERECHO
Descripción:
En nuestro anterior trabajo de investigación:”La transferencia en biotecnología, su regulación Jurídico Económica”, describimos sobre la hipótesis de trabajo planteada, los efectos que la transferencia biotecnológica determina en relación a las ciencias médicas (desde el punto de vista ético) y en relación a la agricultura, En tal sentido, el caso de la soja, en nuestro país nos permitió desarrollar aspectos económicos y jurídicos no descriptos por la literatura. Siguiendo esa línea de investigación y en mérito de los avances que las negociaciones del ALCA en materia agrícola y de propiedad intelectual plantean para la Región, consideramos profundizar sobre el estudio de los efectos económicos y jurídicos que en Argentina y Brasil dichas negociaciones plantean.


UNIDAD EJECUTORA:
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

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CODIGO: 11/J068
DIRECTOR: ALTERINI, JORGE HORACIO
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
LOS DERECHOS REALES EN LATINOAMERICA (IDENTIDAD- ASIMETRIAS-ARMONIZACION-UNIDAD
Descripción:
Nos proponemos describir las matizaciones que muestran los derechos reales en Latinoamérica, pues no conocemos ninguna investigación, de suficiente envergadura, que haya puesto el acento en las raíces más próximas a nuestra idiosincrasia con respecto al derecho sobre las cosas y bienes. Son muy poco conocidas y hasta totalmente ignoradas múltiples identidades que en los derechos reales presentan nuestros ancestros latinoamericanos. De todos modos, la raíz común no disimula la existencia de disparidades o asimetrías en aspectos de variada importancia. La valoración comparativa que revelará, seguramente, mayor correspondencia sustantiva o analogías que diferencias esenciales, nos conducirá a la necesidad de despejar el interrogante, todavía sin respuestas satisfactorias, de la conveniencia de la búsqueda de una prudente armonización de cada uno de los derechos latinoamericanos o directamente de la consagración de su unidad formal a través de estimular procesos de unificación legislativa.


UNIDAD EJECUTORA:
Cátedra I y II de Derecho Civil IV

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CODIGO: 11/J070
DIRECTOR: MOJER, MARIO ANTONIO
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
UNIFICACION DEL DERECHO PRIVADO EN AMERICA LATINA
Descripción:
“Lo que en verdad se pretende lograr es la unidad jurídica del derecho privado latinoamericano a través de la búsqueda de coincidencias tendientes a fortalecer la idea de un bloque jurídico de neto corte latinoamericano.
Desde principios del siglo XX y en especial desde 1958, Europa ha logrado no sólo la unificación monetaria sino también tribunales comunes y un derecho común.
En el caso de América Latina es impostergable arribar a una cultura jurídica común.
La unificación jurídica latinoamericana sólo puede pensarse a través de una jurisprudencia propia, despojada de las influencias de sistemas jurídicos extraños, a los que habrá que oponer resistencia desde una idiosincrasia jurídica común.
Es indudable que esta unidad de derecho podría representar, en el caso de los países de América Latina, un papel trascendental como elemento integrativo de las distintas comunidades en el orden político, social y económico.”


UNIDAD EJECUTORA:
UNLP

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CODIGO: 11/J071
DIRECTOR: MELLADO, NOEMI BEATRIZ
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2005

Denominación:
MERCOSUR-ALCA: ARTICULACION CONTRADICTORIA O VIRTUOSA DE LAS NEGOCIACIONES INTERNAS Y EXTERNAS
Descripción:
En el hemisferio, el MERCOSUR se encuentra involucrado en dos frentes de negociaciones, CAN y ALCA, paralelamente a la construcción del Mercado Común, lo que podría producir una articulación virtuosa o contradictoria de la agenda interna y externa, convirtiéndose en nuestra problemática de estudio. Para su tratamiento, identificamos escenarios prospectivos alternativos que pueden plantearse a los gobiernos frente a la decisión de profundizar el proceso y conformar el área de libre comercio. En sus relaciones hemisféricas existen aspectos claves que ponen en juego intereses contradictorios o complementarios. Seleccionaremos aquellos de impacto subregional, analizándolos desde los escenarios alternativos a fin de
identificar posibles consecuencias e influencias en el proceso. Nos centraremos en dos ejes: negociaciones -focalizará en las técnicas de negociación, protección de la propiedad industrial (indicaciones geográficas y denominaciones de origen) y solución de controversias- y participación de la sociedad civil -abordará la posición y participación de las organizaciones cooperativas-.

UNIDAD EJECUTORA:
Instituto de Integración Latinoamericana

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CODIGO: 11/J072
DIRECTOR: OLIVERA, NOEMI LUJAN
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
LAS PYMES ENTRE LAS TICS Y EL DERECHO. UN ANALISIS DESDE LA COMPLEJIDAD
Descripción:
Las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación –TICs- ofrecen a las empresas ventajas en lo organizacional y en la inserción en el mercado. Sin embargo, la escasa o nula presencia activa en Internet de las pymes que operan en el mercado subregional muestra la falta de interés de esos empresarios. A partir de un estudio focalizado en la empresa –en tanto sistema complejo-, que permitirá establecer la relación entre las necesidades tecnológicas y la respuesta del sistema legal vigente a su adopción, se buscará, en el plano de las políticas públicas, esbozar “la formulación de políticas integradas que alienten la actividad productiva del sector privado, la promoción de PYMES y de micro-emprendimientos o el desarrollo de mercados en el plano local, nacional e internacional”.


UNIDAD EJECUTORA:
Instituto de Integración Latinoamericana

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CODIGO: 11/J073
DIRECTOR: LAPALMA, MARIA MONSERRAT
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2005

Denominación:
AL SUR DEL PARAISO
Descripción:
“Son muchos los mundos posibles y todos dependen de nuestra representación, especialmente nuestra representación colectiva. Para construir un mundo se requiere más de una persona y, en consecuencia, la clave radica en la representación colectiva. No basta que una persona cambie su representación –aunque eso por cierto está muy bien- sino que el verdadero cambio radica en la transformación de nuestras representaciones colectivas”.- David Bohn.-
Nuestra hipótesis de partida es que las sucesivas crisis de decadencia producidas en el país en el período 1976 /2003 tanto en la sociedad civil como en la política no han encontrado respuestas adecuadas ni encontrados los agentes en el ámbito de lo institucional que ayudaran a superarlas.-
Desde una Universidad Pública y para responder a las necesidades del país, pretendemos poner
nuestras capacidades de investigación para comprender las causalidades y llegar a formulaciones de prospección para superar tal situación marcando las tendencias que puedan favorecerlas.-
Las perspectivas brindadas por la formación del equipo que integramos brinda la oportunidad de
atender esas requisitorias para lograr modos reformulación de la actividad política como “transformadora” de la realidad, con los instrumentos para hacerlo posible y desechando los que la traban.-
Destacar el desafío a lo cultural, dentro de lo cual la construcción y reconstrucción de la MEMORIA COLECTIVA aparece fundamental, porque al lado de los elementos negativos, están los positivos que muestran las resistencias habidas contra la corrupción del sistema, el descrédito del derecho y la tolerancia para con ellos.- Involucrar a esos otros, a nuevas generaciones que participen en ese proceso. Buscar el futuro –hoy perdido- a partir de los pasados presentes, como proyecto de identidad.- Ubicar los grupos que, hoy desde las prácticas sociales intentan plantear las diversidades y críticas al denominado “pensamiento único” ya en quiebre.-
Superar la disociación entre democracia y pueblo (Ellen Meiksins Wood, 1996) que podrá recomponerse uniendo liberta e igualdad, dejando la “ciudadanía pasiva” que solo contenía los derechos-deberes de los estados en la esfera pública, por la activa que avanza reuniendo espacios público y privado.- Era además defensiva y hoy requiere ser ofensiva y creativa.-
Recuperar los espacios de “dignidad humana” que hoy sabemos pueden perderse y ganarse.- Es medio adecuado para resistir los mitos de la historia sumados hoy al cibercapitalismo y la globalización que niegan el tiempo, el espacio y el lugar.- Es decir, el aporte racional de la historia-
A partir de los elementos anteriores, la técnica permitirá desarrollar los instrumentos necesarios para los cambios imprescindibles que resistan la mundialización impuesta y se utilicen los medios que la misma posibilita.-

UNIDAD EJECUTORA:
Maestría en Ciencia Política

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CODIGO: 11/J075
DIRECTOR: SALANUEVA, OLGA LUISA
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2007

Denominación:
ACCESO A LA JUSTICIA. LAS ESTRATEGIAS DE LOS POBRES FRENTE A LOS CONFLICTOS EN BARRIOS DE LA PLATA Y GRAN LA PLATA

Descripción:
Es un proyecto interdisciplinario socio-jurídico a desarrollar en tres años, donde intervienen personas formadas en distintas disciplinas: la sociología, la psicología y el derecho de familia. En ese tiempo vamos a relevar qué estrategias utilizan los pobres e indigentes de cuatro barrios carenciados frente a los conflictos y problemas en los que se hallan involucrados. Cómo hacen, qué medios utilizan cuando no llegan a la organización judicial, para encontrar o no respuestas que les permitan seguir conviviendo en los espacios sociales comunes. Durante el primer año haremos un trabajo exploratorio con el propósito de relevar los conflictos de los habitantes de los barrios: “Las Rosas” de la localidad de Melchor Romero; y de “Malvinas”, “La Unión” y “El Mercadito” de la ciudad de La Plata. En los dos años siguientes mediante las técnicas diseñadas, pretendemos verificar la hipótesis principal y la derivada
.El objetivo general es saber qué estrategias/vías usan los habitantes de los barrios para resolver o no los conflictos que protagonizan fuera de la organización judicial. Y cuáles son las causas que impiden, dificultan llegar a la justicia.


UNIDAD EJECUTORA:
Instituto de Cultura Jurídica

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CODIGO: 11/J076
DIRECTOR: GONZALEZ, MANUELA GRACIELA
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2007

Denominación:
EL PROCESO DE ENSEÐANZA - APRENDIZAJE Y EVALUACION EN LA FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS Y SOCIALES DE LA UNLP
Descripción:
Esta investigación tiene carácter interdisciplinario y el grupo de investigadores está conformado por docentes que se desempeñan en distintos cargos de nuestra Facultad, profesores de derecho de otras Universidades, profesionales de otras disciplinas ajenos a esta Facultad y alumnos de derecho que están iniciándose en la investigación. No nos es ajeno el condicionamiento que supone para parte importante del grupo trabajar sobre un objeto de estudio del cual formamos parte, pero confiamos en que las miradas externas de sociólogos, pedagogos y psicólogos incorporados al proyecto nos permitan una aproximación menos sesgada a las prácticas que nos proponemos estudiar.


UNIDAD EJECUTORA:
Instituto de Cultura Jurídica

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CODIGO: 11/J077
DIRECTOR: MOJER, MARIO ANTONIO
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2006

Denominación:
PATRIA POTESTAD – INTERES SUPERIOR DEL NIÑO – PRINCIPIOS COMUNES EN LAS LEGISLACIONES LATINOAMERICANAS
Descripción:
Esta es una investigación jurídica- histórica- psicológica-sociológica exploratoria e interdisciplinaria que aborda desde la normativa civil, penal, la Convención Internacional sobre los derechos del niño y la legislación de América Latina cómo se refleja en un aquí y ahora, en la actual realidad social: la familia, las relaciones paterno – filiales y las crisis familiares. La existencia de un marco legal nacional e internacional (específicamente latinoamericano) nos plantea interrogantes que durante esta investigación pretendemos responder. Al realizar el estudio comparativo es nuestra pretensión relevar qué estrategias debieran incorporarse tendientes al fortalecimiento familiar y lazos vinculares que refuercen el ejercicio de la coparentalidad. Pretendemos responder a las siguientes cuestiones, al inicio de la investigación: a) ¿qué es la patria potestad? al finalizar: b) ¿qué resulta más eficaz para el Estado y sus habitantes: invertir en prevención o en las consecuencias de lo no previsto?.

UNIDAD EJECUTORA:
UNLP

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CODIGO: 11/J078
DIRECTOR: PEREZ CASSINI, ANALIA BEATRIZ
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2007

Denominación:
ALCANCES DE LA FISCALIZACION ESTATAL DE LAS PERSONAS JURIDICAS. IRREGULARIDAD E INEFICACIA DE LOS EFECTOS ADMINISTRATIVOS Y LA REVISION POSTERIOR DE LA ALZADA

Descripción:
Esta es una investigación que gira en torno de la fiscalización pública de las sociedades comerciales, cuyo estudio reviste interés permanente, a la luz de las cambiantes circunstancias del contexto económico y político,
La fiscalización pública expresa cabalmente la actitud que el Estado adopta frente a determinadas formas jurídicas que asume la organización empresarial, Es una manifestación patente de la relación entre la economía y el derecho, tema de controversia nunca superada y que en los últimos tiempos ha alcanzado niveles de fuerte confrontación a raíz de los fenómenos de privatización, desregulación y globalización de la economía.
En este análisis se abordarán aspectos generales de la fiscalización pública acerca de los cuales se formularán reflexiones que servirán para el análisis particular de una de las facultades específicas que la legislación argentina confiere a la autoridad de control en materia societaria; la declaración de irregularidad e ineficacia de los actos societarios a los efectos administrativos

UNIDAD EJECUTORA:
Cátedra II de Derecho Comercial

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CODIGO: 11/J079
DIRECTOR: TELLO, ANGEL PABLO
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2007

Denominación:
ANALISIS ESTRUCTURAL Y COYUNTUAL DE LA POLITICA EXTERIOR ARGENTINA DURANTE LA ADMINISTRACION DE KIRCHNER (2003-2007)

Descripción:
Nuestro trabajo tiene por objeto analizar la política exterior actual en dos niveles.
El primero de ellos, el coyuntural, o de seguimiento, nos servirá como tarea de recolección y ordenamiento de datos fundamental para entrar en la siguiente fase.
En ella, realizaremos un análisis más estructural teniendo en cuenta el actual régimen internacional - marcado por una asenso en los temas de seguridad y la pérdida de importancia de la región en la agenda norteamericana-, e internamente por las capacidades del país para aumentar su margen acción, y determinar las demanda y expectativas de los grupos gobernantes y la población con la utilización del sistema de creencias, y su interacción con la aplicación de la teoría de decisión. Con los elementos que de allí surjan, podremos determinar cuales son las principales y significativas variables de nuestra política exterior.


UNIDAD EJECUTORA:
Instituto de Relaciones Internacionales

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