Secretaria de Ciencia y Tecnica

Sitio Web de la Secretaría de Ciencia y Tecnica de la Universidad Nacional de La Plata

Secretaria de Ciencia y Tecnica

Dirección de Promoción de la Cultura Científica

La Dirección de Promoción de la Cultura Científica tiene como principal objetivo generar y potenciar actividades orientadas a evidenciar el valor social de la ciencia y la tecnología y fomentar la cultura científica en nuestra universidad.

Se trata de aquellas actividades, e iniciativas que tienen como principal objetivo poner al alcance de la sociedad las producciones de la ciencia y la tecnología, para promover la participación de la comunidad y la apropiación social del conocimiento.

Englobadas bajo distintas denominaciones -“divulgación”, “popularización”, “alfabetización científico-tecnológica”, “educación no formal/informal en ciencias” “comunicación pública de la ciencia” múltiples estrategias que adquieren diferentes formatos para promover en su conjunto la Cultura Científica de nuestra sociedad. Se las diferencia de aquellas acciones destinadas principalmente al público académico especializado en áreas temáticas específicas de la producción científica.

Se incluyen prácticas orientadas a promover un acceso más amplio al conocimiento científico- tecnológico. Entendiendo que la democratización del acceso al conocimiento, la mejora de la calidad de vida de la comunidad, el estímulo a las “vocaciones” científicas, el llamado a la acción para cuidar la salud y el ambiente, la participación ciudadana en temas de ciencias, la implicación de las niñas y mujeres en la actividad científica y la mirada crítica de la realidad, son algunos de los horizontes que la orientan.  Sus acciones involucran un amplio espectro de escenarios, prácticas, actores/actrices sociales, formatos y recursos educativos y comunicacionales.

En la UNLP las acciones de Cultura Científica se realizan en las Unidades Académicas y en el ámbito de Presidencia, en el marco de institutos, laboratorios, centros de investigación, programas y proyectos específicos, museos, centro de arte, bibliotecas, planetario, TVu, revistas de divulgación, radio, entre otros. En muchas ocasiones en coordinación con otras instituciones, universidades, organismos de gobierno, fundaciones, instituciones educativas y culturales, organizaciones sociales, empresas, medios de comunicación, entre otros.

El trabajo en red, se vuelve prioritario, para la formulación y evaluación de diferentes acciones, así como la conjunción de esfuerzos en diferentes convocatorias. Otra dimensión importante es el diálogo permanente con organizaciones educativas, clubes, bibliotecas, centros y museos de ciencias, municipios, entre otros.

Se inscribe dentro del marco de acción de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNLP.


Objetivos:

  • Fomentar estrategias de visualización, divulgación, popularización y protección de la producción científica, tecnológica y artística de la UNLP.
  • Potenciar espacios de reflexión sobre la construcción de la Cultura Científica UNLP, fortaleciendo el vínculo entre distintas disciplinas y actores que intervienen.
  • Promover el interés y la participación de la comunidad académica a través de jornadas de reflexión, seminarios, cursos y otros espacios de diálogo, orientados a fortalecer el rol social de la ciencia.
  • Fortalecer el vínculo entre la investigación y las políticas públicas, promoviendo el trabajo conjunto entre las universidades y los distintos organismos del Estado y organizaciones civiles.
  • Articular  las bases de un diálogo académico sobre la importancia de la Cultura Científica, entendida como apropiación social de la ciencia.
  • Desarrollar acciones de articulación con otras dependencias de la UNLP, en el armado de actividades de diferentes formatos (ferias, muestras, stands, visitas, materiales didácticos, entre otros).

Equipo:

  • Lic. Victoria L. Homberger
  • Dr. Javier Garcia de Souza
  • Lic. Fiorella Campanella

Contacto: culturacientificaunlp@gmail.com


Dirección de Promoción de la Cultura Científica
Prosecretaría de Articulación en Ciencia y Técnica
Secretaría de Ciencia y Técnica UNLP