<< Anterior - Siguiente >>

FACULTAD DE BELLAS ARTES

Dirección: Diagonal 78 Nº 680 e/ Plaza Rocha y calle 8 - La Plata
Conmutador: (0221) 423-6598 Int:123
Area académica : 421-2453 / 423-6598
Otras oficinas administrativas 423-5756 Int: 122

CODIGO: 11/B124
DIRECTOR: BERNATENE, MARIA DEL ROSARIO
PERIODO: 01/05/2001 - 31/12/2005

Denominación:
ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DE CONTENIDOS ÉTICOS Y ESTÉTICOS EN EL PROYECTO DE DISEÑO INDUSTRIAL
Descripción:
El proyecto contempla el enunciado de propuestas teóricas y metodológicas para reformular la relación entre contenidos éticos y estéticos en el Diseño Industrial.
Supone el previo estudio sobre la modalidad que cada corriente del Diseño contemporáneo propuso para esta relación, la creación de bases para su tratamiento interdisciplinario, y la incorporación de resultados en el proceso formativo.
Como producto de la investigación se pretende elaborar un PROGRAMA INTEGRADO DE DISEÑO DE PRODUCTOS Y ESTRATEGIAS DE PRODUCCIÓN SUSTENTABLES inscripto en un marco de fundamentación ética y estética.
Este programa consiste en una serie de propuestas pedagógicas de acción interdisciplinaria, de modo de contribuir a generar prácticas proyectuales que den por resultado productos social y ambientalmente sustentables.
El área estética comprende el análisis de la relación Arte-Diseño y el área ética consideraciones ambientales, ergonómicas y de políticas productivas.

UNIDAD EJECUTORA:
No declara

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B125
DIRECTOR: FERNANDEZ BERDAGUER, ALICIA
PERIODO: 01/01/2001 - 31/12/2005

Denominación:
EDUCACION Y TRABAJO DE JOVENES UNIVERSITARIOS: PERSPECTIVAS EDUCATIVAS Y LABORALES. EXPECTATIVAS Y TRAYECTORIAS
Descripción:
Describir la inserción profesional de los Graduados de algunas carreras en el contexto de los acelerados cambios productivos y tecnológicos de nuestro país, el aprendizaje laboral y las trayectorias profesionales. Así como las etapas de capacitación ocupacional posteriores a la graduación.
La información agregada permitirá delinear la apertura de nuevos espacios profesionales y la obsolescencia de otros, y también aquellos cambios que implican procesos de reconversión productiva y sugieren la hipótesis de fuerte desempleo y subocupación de los recursos humanos aún de los más calificados.
Asimismo, es objetivo de la investigación describir las características de la inserción de los graduados desde el punto de vista de las instituciones o empresas en las que trabajan. Se enmarca en el impacto del actual proceso de reconversión productiva en algunos sectores de actividad sobre los perfiles profesionales que exigen una respuesta del sistema educativo.

UNIDAD EJECUTORA:
No Declara

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B126
DIRECTOR: FILPE, MARIA DE LAS MERCEDES
PERIODO: 01/01/2001 - 31/12/2005

Denominación:
LA ENSEÑANZA DEL DISEÑO EN LATINOAMERICA
Descripción:
El proyecto propone la búsqueda de currícula de diseño en el contexto Latinoamericano. Dicha búsqueda se desarrollará a partir de la investigación, relevamiento, procesamiento, análisis, comparación y evaluación de modelos curriculares vigentes en los distintos países hispanoamericanos.
Consideramos necesario profundizar en este campo y realizar reflexiones desde distintos ángulos, para evolucionar y redefinirnos hacia un diseño acorde a nuestro contexto, contribuyendo así con su posterior aplicación al desarrollo de la profesión, reformulando los modelos existentes y elevando la calidad de la enseñanza - aprendizaje.
Superando fronteras se refiere a la posibilidad de construir desde la diversidad latinoamericana un cuerpo común que nos vincule y enriquezca en el intercambio, nos integre y nos haga más nosotros mismos.

UNIDAD EJECUTORA:
No declara

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B129
DIRECTOR: TRAVERSA, LUIS
PERIODO: 1/01/2001 - 31/12/2005

Denominación:
TECNICAS Y NORMAS DE PRESERVACION, RESTAURACION Y EMPLAZAMIENTO DE ESCULTURAS Y MONUMENTOS. FASE II. METALES
Descripción:
Después de avanzar significadamente en las tareas de diagnóstico y estudio de las obras del patrimonio de la ciudad de La Plata (contando con un pre-inventario y relevamiento de las obras realizadas en materiales calcáreos) y habiendo ganado experiencia en los aspectos vinculados a esta tarea, hemos detectado la necesidad de orientar las investigaciones a futuro, extendiendo la investigación a las obras escultóricas realizadas en metal.
Proponemos entonces, como objeto de nuestra investigación, la aplicación de los conceptos metalúrgicos de corrosión y tratamiento de metales para resignificarlos desde la lógica de nuestra disciplina, desde la preservación y la conservación del patrimonio cultural.
La metodología a seguir en este nuevo proyecto será, nuevamente, sobre casos piloto en materiales como hierro fundido, bronce, acero y armaduras de acero, etc.
Estas actividades completarían el estudio de un número importante de las esculturas que son patrimonio de la ciudad de La Plata.
En este nuevo período de estudio se prevé, como el caso del proyecto anterior, la transferencia de los conocimientos obtenidos a los alumnos de grado y post grado.

UNIDAD EJECUTORA:
Cátedra de Escultura

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B131
DIRECTOR: PORTO, HORACIO ALFREDO
PERIODO: 1/01/2001 - 31/12/2005

Denominación:
LA ESCUELA PICTORICA DE LA BOCA COMO MODELO DE IDENTIDAD
Descripción:
La profusión de tantos artistas de la pintura que se encontraron y encuentran en el Barrio de La Boca, o que se proyectan desde ese lugar, configuró a lo largo del siglo XX una unidad cultural poseedora de un inconfundible carácter. Lo pintoresco, que no es poco decir, resulta trasegado por atributos de diferentes jerarquías, que en su compleja combinatoria nos permite inferir una inversión de la mirada estética. Esto es, mirar desde otro lugar desde el que nos acompaña Victorica, Daneri, Quinquela, Lacámera, etc., no para dar la espalda a los aconteceres de los circuitos tradicionales, sino para potenciarnos a través del prisma de este nuevo horizonte perspectivístico.
El abordaje de cada artista en su significación particular y la interacción gravitatoria entre los mismos en el lugar y con la historia, son algunos de los datos principales que nos conducirán en el esquema de investigación a un resultado: la Escuela Pictórica de la Boca como modelo de Identidad.
La Boca añade otras particularidades: se muestra como un espacio de tránsito, el puerto, el trabajo, la calle con una sola vereda, el primer diputado socialista, un significativo imaginario anarquista, la pasión futbolera, la reciente inauguración de una sede del Instituto Universitario del Arte. Conforman lo que Rodolfo M. Taboada llamara la "fauna porteña".
Lugar de cantinas, baile y despedidas de soltero, deviene en este fin de siglo en una punta del eje turístico que la Ciudad Autónoma pretende conformar desde Puerto Madero. Pero ha variado la etapa donde los pintores se expresarán, la inmigración europea ha sido reemplazada por los llegados de países vecinos. El lugar pintoresco de luz y color deviene en un área ecológica en deterioro.
Las recientes disposiciones aprobadas en la Legislatura porteña apuntan a una serie de transformaciones significativas: desarrollo de la zona sur, cambios en el código de planeamiento urbano, reordenamiento de la ribera, obras de infraestructura para evitar las inundaciones. Estos elementos muestran cómo el barrio ofrecerá importantes cambios en el mediano plazo.

UNIDAD EJECUTORA:
No declara

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B132
DIRECTOR: ARTURO, MARCELO ENRIQUE
PERIODO: 1/01/2001 - 31/12/2005

Denominación:
EL GRADO UNIVERSITARIO EN MUSICA. UN ENFOQUE CURRICULAR
Descripción:
Los planes de estudio de grado universitario representan un papel de significativa importancia en las transformaciones educativas.
El presente proyecto se centra en el currículum, entendido como el medio por el cual se hace disponible la experiencia consistente en intentar poner en práctica una propuesta educativo (Stenhouse, 1984).
Existen modos particulares de articulación entre proyecto educativo, social, artístico y currículum.
Propone identificar teorías curriculares (Domíngues, 1986) y sus rasgos primordiales y establecer directrices filosóficas (Bellard Freire, 1992) desde una concepción dialéctica de la educación para ampliar el conocimiento relacionado con los currícula en música.
A partir de una metodología hermenéutica y con instrumentos de observación que den cuenta de la praxis, se aplicará un análisis crítico de las metateorías para afrontar, dialécticamente, diversos factores que subyacen en los currícula. Se intentará lograr, como resultado final, una comprensión optimizada de la problemática curricular, inexistente hoy en el campo de referencia.

UNIDAD EJECUTORA:
Departamento de Música

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B135
DIRECTOR: ETKIN, MARIANO JOSUE
PERIODO: 1/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
FORMA Y MATERIAL EN LA MUSICA DEL SIGLO XX
Descripción:
Trabajo de investigación, por medio del análisis de obras, de aquellas características que definen cambios significativos respecto a prácticas compositivas anteriores. Se entiende como cambio significativo el uso de materiales y procedimientos no vinculados con la tradición musical centro-europea de los siglos XVIII y XIX, que instauren otras maneras de concebir la música, más allá de su inserción en estilos derivados de aquella tradición, incluyendo casos representativos provenientes de compositores latinoamericanos. Determinación de atributos parametrales, texturales y estructurales que configuren propuestas alternativas a las producidas por la Segunda Escuela de Viena. El análisis se orientará, prioritariamente hacia los aspectos siguientes: forma y su relación con los materiales utilizados, criterios de repetición, continuidad, discontinuidad, variación, duración, orquestación, criterios de organización de las alturas.

UNIDAD EJECUTORA:
Equipo de Investigación en Análisis Musical

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B136
DIRECTOR: ROGLIANO, ELENA ADRIANA
PERIODO: 01/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
DICCIONARIO BASICO DE ESTETICA, ARTES VISUALES, MUSICA Y TEATRO.
Descripción:
Estudio coordinado e interdisciplinar de selección terminológica básica de estética, artes visuales. música y teatro que responde a una visión integradora del saber -sin ignorar las diferencias específicas, los estatutos epistemológicos, ni las cualidades de los vocabularios acotados de cada área del saber y la creación - realizado mediante el intercambio y colaboración entre especialistas en diversas áreas (filosofía, semiología, artes visuales, música, teatro) pertenecientes a distintas Cátedras con vistas a la construcción y edición de un Diccionario integrado, dirigido tanto a los artistas y docentes en artes como al servicio de la formación de estudiantes y aficionados.

UNIDAD EJECUTORA:
Facultad de Bellas Artes

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B139
DIRECTOR: BALDERRABANO, SERGIO
PERIODO: 1/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
SEMIOTICA DEL COMPONENTE ARMONICO TONAL
Descripción:
El discurso específicamente armónico se estructura en la interacción entre la base armónica (en términos de secuencia o encadenamientos de acordes) y su forma de distribución y articulación temporal (el ritmo armónico), en una significativa articulación de unidades formales que constituyen un tipo de gestualidad que denominamos fraseo armónico.
Desde una perspectiva semiótica, el discurso armónico es concebido como una subclase del discurso musical, que remite no sólo al nivel del estímulo específicamente auditivo, representado en la notación, sino también al nivel del contenido, de las emociones, asociaciones, valores, rasgos estilísticos connotaciones ideológicas, ligados a la música y representado por los modelos de pensamiento emergentes a lo largo de la historia de la música occidental.
La operatividad de este enfoque se centrará en el análisis de obras musicales tonales de diferentes períodos históricos. Así, nos remitiremos al estudio de obras musicales centroeuropeas de los S XVII hasta comienzos del S XX y de la música popular argentina.

UNIDAD EJECUTORA:
Departamento de Música

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B140
DIRECTOR: FURNO, SILVIA CRISTINA
PERIODO: 1/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
PROCESOS Y MODALIDADES DE DESARROLLO Y COGNICION
Descripción:
Este proyecto se propone explorar el grado de desarrollo de competencias musicales del oyente - formación de conceptos en el campo del sonido musical, en niños y adolescentes- , competencias del intérprete en ejecuciones vocales - instrumentales de conjunto- nivel de desempeño de estudiantes universitarios novatos en la ejecución musical en grupos y pericia del educador al momento de evaluar tal desempeño -, competencias expresivas del cantante - intérpretes profesionales del canto lírico - y competencias del docente especializado, en tanto gestor de la enseñanza - vinculaciones entre currículum real y currículum como intención a través de la actuación de maestros especiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-.
Una cuestión de interés es indagar cuanto de desarrollo implica la adquisición de ciertas competencias en música, determinar aquellos constructos y operaciones abstractas de alto compromiso cognitivo involucradas y sondear posibles modos de medir los niveles de tales competencias.

UNIDAD EJECUTORA:
Facultad de Bellas Artes

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B141
DIRECTOR: MALBRAN, SILVIA RAQUEL
PERIODO: 1/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
LA COMPRENSION E INTERPRETACION DE LA MUSICA: SUS RELACIONES CON LA NOTACION Y LAS PRACTICAS DE EJECUCION.
Descripción:
El presente proyecto compromete el estudio de: las notaciones en obras de diversos estilos y épocas, los modelos y marcos teóricos de actualidad referidos a la cognición y comprensión de la música y las grabaciones de intérpretes considerados especialistas en las estéticas de estudio.
Se propone dilucidar incidencias de la notación en las prácticas de ejecución (en vivo y grabaciones) para:
-establecer los componentes notacionales invariables
-determinar otros factores de mayor variabilidad en la interpretación individual.
Y estudiar los modos de comprensión del oyente y las decisiones interpretativas del ejecutante para
-resignificar conceptos de la teoría musical y de la cognición en música.
Se elaborarán instrumentos de registro y medición para obtener evidencia acerca de comportamientos que suscitan componentes musicales tales como: estructura métrica, configuración melódico-armónica (nivel estructural y superficie) y otras incidencias (tímbrica, dinámica y agógica) en versiones notacionales y grabadas de diferentes repertorios.

UNIDAD EJECUTORA:
Departamento de Música

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B142
DIRECTOR: GRASSI, MARIA CELIA
PERIODO: 1/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
EL ARTE CERAMICO: OPACIDAD Y TRANSPARENCIA EN LOS PROCESOS FORMANTES COMO CONOCIMIENTO ORIENTADO A LA ACCION CONSCIENTE SOBRE EL CAMPO APELATIVO Y HACIA EL CAMPO FICCIONAL.
Descripción:
Desentrañar los elementos que interactúan en el campo de la producción artístico/cerámica implica estar dispuesto a un recorrido complejo en el que obrador/obra se muestran en lecturas superficiales o profundas según las posibilidades de decodificación que se vayan generando.
Este proyecto se propone explorar una modalidad pedagógica que oriente al estudiante hacia un reconocimiento de sí y de su producido en tanto holidad. Tal flexibilización conductual favorece la apropiación del saber por parte del alumno; lo cual modifica la conducta receptiva: el conocimiento, ya apropiado es internalizado como saber productivo.

UNIDAD EJECUTORA:
Departamento de Plástica. FBA.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B143
DIRECTOR: ARRESEYGOR, ORIENTE MARIO
PERIODO: 1/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
LA PRODUCCION MUSICAL EN LA FORMACION PROFESIONAL DEL MUSICO: METODOLOGIA, ESTRATEGIAS Y MEDIOS TECNOLOGICOS.
Descripción:
El presente proyecto se nutre de los estudios previamente realizados en el marco del proyecto "Informática y Educación Musical" en dos áreas temáticas, a saber:
Area Informática
-Conocimiento exhaustivo del software musical existente.
-Desarrollo de aplicaciones de la informática al campo de la pedagogía musical.
-Producción de software original
Area de temáticas vinculadas al estudio de Asignaturas de Ejecución Musical
-Relevamiento y análisis de bibliografía referida a Música Popular - Educación Musical
-Elaboración de un marco teórico desde el análisis de los procedimientos de producción musical particulares de la música popular.
Las líneas de investigación del presente proyecto tienen como punto de partida los conocimientos arriba mencionados y serán desarrolladas sobre dos ejes temáticos en interacción permanente:
EJE 1
Estudio de los procesos de producción musical y su vinculación con el desarrollo de estrategias didácticas en manifestaciones estético musicales provenientes de diversas vertientes (Lenguajes Musicales Contemporáneos y Especies Musicales Folklóricas y Populares, de Argentina y Latinoamérica)
Dichas producciones musicales provenientes de las vertientes mencionadas serán realizadas en el marco del trabajo pedagógico de las Asignaturas de Ejecución Musical Grupal e Individual que integran el nuevo proyecto curricular de las Carreras del Departamento de Música, a partir del análisis de procedimientos de construcción de los discursos musicales implicados en las mismas y de la evaluación de los resultados logrados
EJE 2
Creación y evaluación de software original con función didáctica.
Estudio de posibilidades de aplicación de recursos tecnológicos informáticos para la producción de materiales didácticos (Programas Informáticos/CD ROM/Creación de Página Web en función de las necesidades derivadas del desarrollo del estudio).

UNIDAD EJECUTORA:
Dpto. de Música - FBA

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B144
DIRECTOR: MASTROPIETRO, CARLOS MARIO
PERIODO: 1/01/2002 - 31/12/2005

Denominación:
INSTRUMENTACION: INNOVACIONES TECNICAS Y RELACION CON OTROS ELEMENTOS DE LA ESTRUCTURA MUSICAL
Descripción:
Estudio analítico de las innovaciones en la técnica de la Instrumentación y en las técnicas instrumentales con especial referencia a la producción musical del siglo XX. El estudio se propone focalizar la relación mantenida entre estas técnicas con otros elementos de la estructura musical (sistema o subsistema de referencia de organización de las alturas, textura, estructura métrico-rítmica, etc.) con el fin de desarrollar herramientas teóricas que posibiliten la descripción de los fenómenos tímbricos según determinadas categorías. Estas herramientas habrán de constituirse en la base para la elaboración de una posible sistematización de tales fenómenos.

UNIDAD EJECUTORA:
Cátedras de Instrumentación y Orquestación y de Estructura Musical - FBA

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B145
DIRECTOR: KUZ, VICTOR ALFREDO
PERIODO: 1/01/2002 - 01/01/2005

Denominación:
FLUIDODINAMICA DE INTERFACES FLUIDO - FLUIDO
Descripción:
El presente proyecto concentra su atención en algunos aspectos de la fluido-dinámica y termodinámica de interfases líquidas. El campo que encierra esta temática es extremadamente amplio y sus resultados pueden cubrir diversos ámbitos del conocimiento aplicado (meteorología, metalurgia, medicina, agronomía, etc.) Es interés y objetivo de este proyecto investigar en: a) Condensación y evaporación de sistemas confinados y o abiertos en diferentes tipos de geometría . El crecimiento o la disminución de la masa con el tipo considerando los gradientes térmicos y difusivos que aparecen en la interfase como consecuencia del cambio de estado del sistema. En sistemas binarios la complejidad de este problema crece debido al acoplamiento termo-difusivo desarrollado en la mezcla.
Estudiar la transición de fase líquido vapor de un fluído simple o una mezcla en equilibrio termodinámico, con la teoría de campo medio, ecuación de vandeWaals, para diferentes geometrías del medio confinado.

UNIDAD EJECUTORA:
IFLYSIB

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B148
DIRECTOR: DILLON, MARIA VERONICA
PERIODO: 1/01/2003 - 31/12/2006

Denominación:
EL TALLER DE ARTE COMO ESPACIO DE CREATIVIDAD, COMUNICACION Y EXPRESION EN AMBITOS NO CONVENCIONALES, C.O.E. - CENTRO ONCOLOGICO DE EXCELENCIA
Descripción:
Este proyecto tiene como objetivo crear un taller interdisciplinario para el desarrollo de la creatividad, comunicación y expresión a través de un taller de Arte, un espacio de producción pero no de interpretación en el ámbito del taller. Las especialidades que definen al lenguaje artístico y el trabajo clínico médico proponen explorar diferentes metodologías pedagógicas adaptadas para cada grupo poblacional, con una casuística acotada, sujetos que atraviesan un trance en relación a la patología oncológica. Abierto a la comunidad, conformado por grupos heterogéneos con necesidades individuales, en donde no se pretende formar artistas sino colaborar con la calidad de vida, propiciando una continua adaptación a un continuo cambio, espacio de relajación y goce a través de la exploración y juego con distintos materiales y técnicas.
Aprender a comunicar sensaciones, deseos, emociones e ideas para colaborar con los vínculos entre el paciente, la familia, los amigos, el tratamiento y la institución y ayudar a salir del círculo de su enfermedad.

UNIDAD EJECUTORA:
Centro Oncológico de Excelencia - COE

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B149
DIRECTOR: WAGNER, MARIA BEATRIIZ
PERIODO: 01/01/2003 - 31/12/2005

Denominación:
ELEMENTOS DE DISCONTINUIDAD DISCURSIVA EN LAS PRODUCCIONES DE ESTUDIANTES DE ARTES PLASTICAS.
Descripción:
El objeto de este estudio es identificar, categorizar e interpretar la procedencia de ciertas propensiones esquemáticas en producciones de estudiantes de educación artística de nivel secundario y terciario, que atentan a la interpretación tridimensional de las imágenes o que desconocen aspectos esenciales de las formas de los objetos que representan, cuando el propósito del trabajo es realizar una imagen gráfica que exprese volumen y diferenciación de caracteres del objeto referente.

UNIDAD EJECUTORA:
Facultad de Bellas Artes

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B151
DIRECTOR: CABALLLERO, MARIA MONICA TERESA
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
INNOVACION DE LA ENSEÑANZA DE LOS LENGUAJES ARTISTICOS
Descripción:
Esta Investigación se orienta a la construcción de un cuerpo teórico para la evaluación y potencial ajuste de los programas de las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Bellas Artes, en atención a las transformaciones propiciadas en las condiciones de producción, circulación y reconocimiento de la obra artística, desde la segunda mitad del siglo XX.
Durante el primer año se delimitará y profundizará el marco teórico conceptual de la investigación, a fin de alcanzar acuerdos epistemológicos. Para ello se recopilará y seleccionará material bibliográfico. Asimismo se diseñarán instrumentos de recolección de información como también relevamiento de Planes de Estudio de las carreras implicadas.
Durante el segundo año se realizaran entrevistas a Profesores de las asignaturas básicas de las carreras de grado que se dictan en la Facultad de Bellas Artes, se cotejarán experiencias didácticas en la enseñanza de los lenguajes artísticos, se establecerá un Foro de discusión y se seleccionarán producciones multidisciplinares tendientes a la construcción de un modelo alternativo de enseñanza.
La ultima etapa culmina con la producción de un informe final y su publicación

UNIDAD EJECUTORA:
Facultad de Bellas Artes

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B153
DIRECTOR: REITANO, MARIA DE LAS MERCEDES
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
PRODUCCION PICTORICA Y ESCENARIOS LOCALES. LAS ESTRATEGIAS DEL TALLER PROYECTUAL
Descripción:
El presente proyecto tiene por eje explorar problemas relacionados a la praxis en el arte, especialmente los vinculados con la crisis de los paradigmas pedagógicos, tanto en la educación formal superior como en la impartida en talleres privados.
En este marco, y convencidos de la necesidad de sostener estrategias de fortalecimiento de la subjetividad, analizaremos a partir del estudio de casos, el resultado de una nueva didáctica en la cátedra de Pintura, propiciada por la investigación precedente, que generó instrumentos para el estímulo del potencial creativo de cada singularidad discursiva.
El arte se enfoca hoy como un desplazamiento desde la representación hacia las denominadas estéticas relacionales con el fin de posibilitar auténticos espacios de comunicación.
Todo esto confrontado con las producciones presentes en el circuito local y sus gramáticas de producción contribuirá a conformar un nuevo cuerpo teórico de sustento para las estrategias de seguimiento pedagógico de las disciplinas artísticas.

UNIDAD EJECUTORA:
Grupo de trabajo en Didáctica para la creatividad

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B154
DIRECTOR: ROGLIANO, ELENA ADRIANA
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
LOS VITRALES EN EL PATRIMONIO ARTÍSTICO PLATENSE
Descripción:
Relevamiento y estudio coordinado e interdisciplinar- estético, histórico, iconográfico, iconológico- de los vitrales emplazados en templos y edificios públicos de la ciudad y partido de La Plata, realizado con colaboración de especialistas de diversas áreas (filosofía, semiología, historia de las artes visuales, letras, etc.) pertenecientes a distintas cátedras en vistas a la construcción y edición de un Banco de datos, dirigido tanto a los artistas, historiadores y docentes en artes visuales, arquitectos, y especialistas en conservación patrimonial, y entidades civiles ocupados en ello

UNIDAD EJECUTORA:
Cátedra DE Estética. Facultad de Bellas Artes, UNLP

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B155
DIRECTOR: DE RUEDA, MARIA DE LOS ANGELES
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
RELACION ENTRE EL ARTE, LA TECNOLOGIA Y LOS DISCURSOS SOCIALES EN LA HISTORIA. ARTE ARGENTINO CONTEMPORANEO
Descripción:
El proyecto presenta una línea de investigación con subproyectos en desarrollo a realizar en tres años, cuyo tema es la relación entre el arte, la tecnología y los discursos sociales en la historia del arte argentino contemporáneo. Cada subproyecto se centra en un tema particular en torno a las imágenes “no auráticas” y sus modalidades de producción, circulación y reconocimiento, en atención a los discursos sociales que soporta y los metadiscursos que la atraviesan, desde los años ’40 hasta la actualidad.
El interés de esta investigación radica en la revisión, fundamentación y construcción de una historia y teoría del arte argentino que de cuenta de las imágenes múltiples, creadas tecnológicamente, en diálogo con los medios masivos de comunicación y las nuevas tecnologías.

UNIDAD EJECUTORA:
Instituto de Hist. del Arte Argentino y Americano.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B156
DIRECTOR: GONZALEZ, RICARDO ALBERTO
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
ARTE Y VIDA EN BUENOS AIRES COLONIAL: SAN IGNACIO
Descripción:
El presente proyecto propone acceder a una visión interpretativa del sistema artístico colonial en la ciudad Buenos Aires, poniéndolo en relación con variables sociales y culturales. Se realizó en la faz inicial un trabajo exploratorio que permitió estructurar un panorama de las vinculaciones entre arte y sociedad en el siglo XVIII porteño. Sobre esa base general se han definido etapas de investigación (ver abajo) de las que en el período 2000-2002 implementaremos la correspondiente al convento jesuítico. Relevaremos, analizaremos y clasificaremos las obras de arte (escultura, pintura y retablos) correspondientes estudiando su vinculación tanto funcional como simbólica con las prácticas de culto a las que servían, las cofradías establecidas en el templo que las vehiculizaban, las comitencias particulares, las formas de participación social y las ideas y valores implicados en el conjunto del proceso de culto y ejercitaciones.


UNIDAD EJECUTORA:
Instituto de Hist. del Arte Argentino y Americano.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B157
DIRECTOR: MONETA ALLER, RAUL OSVALDO
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2005

Denominación:
APORTES PARA UNA GENEALOGÍA DEL LENGUAJE VISUAL
Descripción:
En el examen del uso extendido de la designación Lenguajes Artísticos, y más específicamente, de Lenguaje Visual (que refiere al conjunto de todas las producciones artísticas visuales), se observa un empleo escasamente preciso, que estimula a avanzar en el desarrollo de un corpus que fundamente con solidez tal denominación, y exhiba sus alcances frente a otras propuestas restrictivas.
La coexistencia de distintos paradigmas de enseñanza de la imagen - en los aspectos vinculados a su producción artística o utilitaria como los de su lectura –, la diversidad de disciplinas participantes, la heterogénea formación de los docentes del Sistema Educativo y los trabajos académicos de difusión, acompañan aún tímidamente la organización de una sólida configuración de la especificidad que alberga la definición del Lenguaje Visual y en particular, su enseñanza.
Se observa así la carencia de un abordaje localizado, completo, e integrado sobre el Lenguaje Visual, que este proyecto plantea desarrollar.

UNIDAD EJECUTORA:
Equipo de investigación Cátedra Lenguaje Visual. Facultad de Bellas Artes – U.N.L.P.


VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B158
DIRECTOR: VARELA, ROLANDO CESAR
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
NUEVOS APORTES TEORICOS SOBRE ESPACIALIDADES Y MOTRICIDADES ANIMICAS. SU EXPLORACION EN PRACTICAS Y MANIFESTACIONES ARTISTICAS
Descripción:
La inclusión de contenidos propios de otras disciplinas en la currícula específica de las carreras de arte, convoca a repensar cada vez más sobre las producciones interdisciplinarias y su inserción en los espacios formativos, transformándose en nuevos aportes teóricos y mejores apropiaciones para las estrategias pedagógicas. Nuestro interés vinculado al cruzamiento del campo grupal y el psicoanálisis con las diferentes disciplinas artísticas, nos ha permitido analizar las producciones propias de estos enlaces
Los anteriores desarrollos investigativos, marcaron la necesidad de abordar el tema de las especialidades y motricidades anímicas individuales y grupales, y sus efectos en la producción de manifestación vinculada a lo artístico.
No existe en el cuerpo teórico actual sobre el tema, de acuerdo a lo editado y a lo investigado sobre experiencias empíricas nacionales relevadas por el equipo, desarrollos específicos referidos a la aplicación del estudio de la especialidad y la motricidad en el campo del proceso creativo

UNIDAD EJECUTORA:
Cátedras de “Taller de Comunicación Grupal “. “Producción Audiovisual y Psicología de la Facultad de Bellas Artes

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B159
DIRECTOR: BABENKO, JULIO OSCAR
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA DE LAS ARTES. CARACTERISTICAS Y MODALIDADES DE UTILIZACION EN LA FACULTAD DE BELLAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Descripción:
En los últimos años, la evolución y desarrollo de las herramientas digitales, la variedad y sofisticación de cámaras para la producción de imágenes, constituyen un fenómeno significativo, con influencia elocuente en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los distintos niveles educativos formales y no formales.
Este proyecto se propone relevar e indagar, a partir de la generación de recursos derivados de la aparición de nuevas tecnologías, como son utilizados los distintos soportes: tv, video, cámaras, grabadoras, proyectores, retropoyectores, satélites, etc., en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el ámbito de la facultad de bellas artes, cuyo campo profesional es, en un sentido abarcativo, la producción de imagen, la comunicación.
También como se adecuan y cuales son las características de los espacios físicos donde estas actividades se desarrollan y que cambios de modalidad en los procesos educativos – rol del docente y del alumno, dinámica de una clase – se registran

UNIDAD EJECUTORA:
CATEDRA “TECNOLOGÍA APLICADA A LA CIENCIA Y LA EDUCACIÓN” (DTO. DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL).

 

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B160
DIRECTOR: PIRES MATEUS, DANIEL ALBERTO
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2005

Denominación:
PELICULAS DE BAJO PRESUPUESTO-IMPORTANCIA DE LA RACIONALIZACION DE LOS PROCESOS DE PRODUCCIÓN DE PELICULAS DE LARGOMETRAJE DE BAJO PRESUPUESTO CON DISTRIBUCION Y EXHIBICION COMERCIAL
Descripción:
Esta investigación se propone sistematizar y racionalizar los procesos de producción de películas argentinas de largometraje distribuidas y exhibidas en el circuito comercial. Serán objeto de estudio las películas consideradas de total producción nacional y/o aquellas que tengan un porcentual de aporte en co-producción, de manera de poder determinar los distintos tipos de procesos de producción de bajo presupuesto. Se plantea trabajar desde diferentes tipos de proyecto y desde la implementación de distintos tipos de tecnología y de su influencia. El análisis pretende arribar , luego de una sistematización y relevamiento, a la producción de un instrumento (publicación) que otorgue herramientas funcionales para quienes aborden este tipo de producción audiovisual y sus consecuencias en el rendimiento (relación costo-calidad - costo beneficio) Para ello se trabajará con los antecedentes de tipos recurrentes de producción y sus características particulares y generales instrumentadas a través de la recopilación y procesamiento de la información generad, que, en gran parte , será proporcionada por los genuinos realizadores de este tipo de películas y se tomará en todas sus ramas (dirección, producción, fotografía-, guión, sonido, montaje, diseño de imagen , etc.). Se tomarán películas testigo para profundizar el análisis general planteado

UNIDAD EJECUTORA:
Departamento de Comunicación Audiovisual. Facultad de Bellas Artes, UNLP

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B161
DIRECTOR: RUSSO, EDUARDO ADRIÁN
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
CINE POLICIAL CLASICO EN LA ARGENTINA ( 1935- 1956) GENEROS, DISCURSOS E IMAGINARIO SOCIAL
Descripción:
El proyecto indagará, a través de las dos décadas más prolíficas del cine clásico argentino, las modalidades locales asumidas por el género policial, en relación con las tendencias dominantes del momento en el ámbito internacional, su apropiación y transformación. El examen de la articulación en la producción nacional de géneros reconocibles a la escala global (film de gangsters y thrillers), más el caso atípico y entonces emergente del policial negro (film noir), permitirá reconocer en los relatos y los estilos que atravesaron la cultura audiovisual de esos años la presencia de formas narrativas imágenes y discursos específicos. Mediante un análisis intertextual y una perspectiva transdisciplinaria se interrogará a las representaciones que- como es usual en el relato criminal- revelan desde sus ficciones aspectos clave del imaginario social a través de su narración y puesta en escena, en tensión misma con lo explícitamente tematizado o propuesto intencionalmente por las instituciones (económicas y políticas) de la época

UNIDAD EJECUTORA:
Facultad de Bellas Artes , UNLP

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B162
DIRECTOR: FUKELMAN, MARIA CRISTINA
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
LA IMAGEN IMPRESA EN LA PRENSA ESCRITA EN BUENOS AIRES: 1821-1898. CIRCULACION Y RECEPCION PARA LA CONSTRUCCION DE UNA CULTURA VISUAL EN EL RIO DE LA PLATA

Descripción:
Esta investigación propone una análisis de las imágenes y su relación con la palabra en la prensa en Buenos Aires entre 1821-1898, desde la consideración del significado de las imágenes visuales en la historia cultural del Río de la Plata, su relevancia como portadoras de significados
Se parte de la hipótesis de que la cultura visual es un lugar específico de interacción social, construcción de identidades y conflictos en términos de clase e identificaciones políticas en el marco de los procesos culturales en los que se inscribe. El proyecto apunta a identificar el rol que las publicaciones ilustradas tuvieron en nuestra historia cultural, en tanto dispositivos culturales imbricados en la trama de acontecimientos históricos como actores insoslayables a partir de su especificidad. Para ello, se abordará el corpus desde una perspectiva interdisciplinaria que abarcará tanto sus aspectos formales e iconográficos como aquellos tecnológicos y materiales en relación con su circulación y recepción en anclajes históricos precisos


UNIDAD EJECUTORA:
Instituto de Historia del Arte Argentino y Americano. Facultad de Bellas Artes, UNLP

 

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B163
DIRECTOR: SEGURA, RUBEN MANUEL
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
LINEAMIENTOS TEORICOS PARA LA COMPRENSION DE LA PRACTICA TEATRAL

Descripción:
Los diferentes estudios realizados sobre Práctica Teatral han posibilitado entender al Teatro como una trama textual donde confluyen procesos sociales, culturales, estilísticos, estéticos y técnicos configurados a partir de convenciones específicas para cada sistema cultural. La codificación que se produce tanto dentro de las convenciones teatrales como de las culturales permites establecer una relación entre ambos campos, generando diversos procesos comunicacionales de variada complejidad. Por lo tanto concebir a la Práctica teatral como un conglomerado significante de material textual y estético posibilita el desarrollo de diversas líneas de análisis que permitan explicar y comprender como funcionan los diferentes elementos procedimentales, estructurales y semióticos del Teatro, en tanto como fenómeno de comunicación y significación. No se pretende explicar el Teatro atribuyendo juicios de valor, ni reconstruir intenciones particulares desde la psicología del artista, sino que apunta fundamentalmente a descifrar y dar cuenta de los métodos de construcción del sentido en la Práctica Teatral a partir de la relación de los distintos componentes discursivos del teatro y cómo ésta relación instituye pautas de producción y recepción.


UNIDAD EJECUTORA:
Cátedra de Escenografía I-V. Facultad de Bellas Artes, UNLP

 

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B164
DIRECTOR: MANGANIELLO, MARIA CRISTINA
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
COLOR Y SEMIOSIS ESTILISTICA EN PRODUCTOS VISUALES DE 1882 A 1950, EN BASE A MATERIAL DE ARCHIVO EN MUSEO HISTORICO DARDO ROCHA DE LA CIUDAD DE LA PLATA
Descripción:
Se detectarán imágenes visuales en especial las impresas, aisladas o incluidas en publicaciones y radicadas en el MyADRLP producidas entre 1882 y 1950.
Se establecerán hitos por década de producción.
Se estudiará a través de bibliografía las tecnologías de impresión, sus materiales, tintas, pigmentos y papeles empleados en esos períodos Se efectuarán registros de medición del color con espectrofotómetros sobre los tres colores predominantes en dichas imágenes, incluyendo como color al negro; a fines de certificar las posteriores metodologías aplicadas dentro de este proyecto y de datos de ajuste del color, también como aporte a su preservación.
Se aplicarán técnicas de interpretación semiótico cognitivas a imágenes diferenciadas como hitos entre el material detectado desde el punto de vista del color, estilística y tecnología de producción con relación a las tecnologías estudiadas.
Se elaborarán y difundirán conclusiones por diversos medios.

UNIDAD EJECUTORA:
Cátedra de Lenguaje Visual 1-Facultad de Bellas Artes, UNLP

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B165
DIRECTOR: LOMBARDELLI, MARTHA
PERIODO: 01/01/2004 - 31/12/2006

Denominación:
LAS HUELLAS DE LA MEMORIA EN EL ESPACIO URBANO
Descripción:
En el presente proyecto, hemos propuesto a partir de una actividad interdisciplinaria de investigación que incluye aportes provenientes de las Ciencias Sociales, de las Artes Plásticas y el análisis del discurso, relevar, indagar e interpretar las diferentes marcas o huellas que los colectivos seleccionados (Madres, Abuelas, HIJOS, Ex combatientes de Malvinas) han venido produciendo en el espacio público de la ciudad de La Plata, a partir de los hechos traumáticos de la última dictadura militar. Hemos caracterizado a las propuestas estéticas urbanas producidas por estos actores, como “lugar de recuerdo” de profundo contenido humano, donde consideramos se concreta la memoria colectiva y la identidad de los diferentes actores. Recuperamos el supuesto metodológico básico de la perspectiva antropológica, la descripción y análisis de la racionalidad de los actores a partir de su saber y experiencia o sea de las definiciones que ellos mismos manifiestas. Las técnicas responden a una investigación preferentemente cualitativa en la que se intenta poner de manifiesto la racionalidad de una construcción social

UNIDAD EJECUTORA:
Historia de la Cultura I, Facultad de Bellas Artes, UNLP

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 44/B167
DIRECTOR: GARCIA, SILVIA SUSANA
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2006

Denominación:
ARTE Y DISEÑO COMO ACTIVIDAD PROYECTUAL: UN ENCUENTRO CON LOS SECTORES PRODUCTIVOS EMERGENTES
Descripción:
Esta investigación se orienta a la construcción de un cuerpo teórico multidisciplinar, que posibilite una praxis artística y proyectual dando respuestas creativas a la demanda de los sectores productivos emergentes en atención a los cambios sociales de la Argentina generados por la precarización laboral y las nuevas formas de producciones estéticas.
Durante el primer año se delimitará y profundizará el marco conceptual de la investigación, a fin de alcanzar acuerdos epistemológicos. Se relevarán las actuales condiciones de producción de la cooperativa textil CITA realizando entrevistas individuales a los trabajadores y se evaluarán las condiciones de producción de obras artísticas en las instalaciones de la empresa y las posibilidades de diseño de intervenciones urbanas.
Durante el segundo año se verificarán los cambios producidos ligados a las nuevas condiciones laborales en relación a los datos obtenidos por las fuentes orales.
Se realizarán actividades relacionadas con las áreas proyectuales referidas al diseño industrial de las instalaciones de la estampería y al diseño textil de nuevas líneas de producción, como también producciones artísticas e intervenciones urbanas.

UNIDAD EJECUTORA:
Facultad de Bellas Artes

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B168
DIRECTOR: BRANDA, MARIA JORGELINA
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2007

Denominación:
DIDACTICA Y CREATIVIDAD EN AREAS PROYECTUALES Y DE COMUNICACION
Descripción:
Desarrollo de consideraciones sistematizadas sobre una didáctica de la comunicación y sobre el rol de la creatividad, en el currículum de carreras de comunicación y áreas proyectuales. El estudio se propone realizar un diagnóstico y una evaluación de las formas y modalidades didácticas de tratamiento de la enseñanza de grado, y de las características de la implementación creativa, para proponer modos de operar en la práctica del aula. Analizar las condiciones y prácticas, de la construcción del conocimiento y su vinculación al currículum y los programas de las distintas asignaturas. Se aplicará sobre trabajos de estudiantes de diferentes niveles educativos, de disciplinas comunicacionales y proyectuales, para formular una didáctica especifica para estos lenguajes. Los contenidos y actividades que conforman los programas, serán evaluados en el proceso de enseñanza-- aprendizaje, para proponer una orientación didáctica que mejore los resultados de la formación de grado.

UNIDAD EJECUTORA:
Cát. de Diseño en Com. Visual. Taller "B".

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B169
DIRECTOR: RUSSO, EDUARDO ADRIAN
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2006

Denominación:
INVESTIGACION Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO FILMICO DEL DEPARTAMENTO DE CINEMATOGRAFIA DE LA FACULTAD DE BELLAS ARTES. PERIODO 1957-1976.
Descripción:
Considerando el estado de abandono del material fílmico perteneciente al departamento de Cinematografía de la facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P ; este equipo de docentes- investigadores comenzó a trabajar en el proyecto en Agosto de 2004. Objetivo: recuperar la totalidad del material fílmico a la fecha en la dependencia de la U.N.L.P.; que perteneciera a la carrera cerrada en 1976, y proceder a su reconocimiento, identificación, visualización catalogación, preservación y estudio con el fin de elaborar una investigación, y conservar este patrimonio en una mediateca en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la facultad de Bellas Artes. Metodología: a)Identificación provisoria del material fílmico, b)Almacenamiento en un local de correctas condiciones ambientales, c) Visualización de films, d)Catalogación, elaboración de fichas y base de datos, e) Redacción de informes y ordenamiento temático e histórico del material, f) Proyección pública y publicación de textos analítico- interpretativos.

UNIDAD EJECUTORA:
Departamento de Comunicación Audiovisual Mediateca, Facultad de Bellas Artes, UNLP

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B170
DIRECTOR: SAITTA, CARMELO
PERIODO: 1/01/2005 - 31/12/2007

Denominación:
DESARROLLO EN MULTIMEDIA DEL ARTE BIO-GENERATIVO Y LOS SISTEMAS DE CAPTACION DEL GESTO Y LA EMOCION HUMANA.
Descripción:
El objetivo de esta investigaciones indagar sobre los sistemas multimedia interactivos, que a partir de la capacitación (a través de distintos tipos de sensores) del gesto humano logran interpretar acciones y emoción con el fin de generar respuestas adaptativas y expresivas(al grado de mostrar un desarrollo afectivo propio). Esto a partir de dos líneas: 1)los desarrollos en multimedia de arte bio-generativo, es decir de arte interactivo basado en sistemas de simulación del comportamiento y evolución de los organismos vivos(como los algoritmos genéticos),es decir, sistemas que apropian características de los organismos, como la capacidad de adaptación, autorregulación, respuesta afectiva, comportamiento autónomo. 2) los sistemas que a partir de la captación del movimiento corporal, la voz, y gestos faciales, logran interpretar acciones y emociones del espectador /usuario. Por último se buscarán los puntos de convergencia entre ambas líneas y su contribución a una interactividad de carácter expresivo.

UNIDAD EJECUTORA:
Departamento de producción Multimedial de la Facultad de Bellas Artes.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B171
DIRECTOR: MONETA ALLER, RAUL OSVALDO
PERIODO: 1/01/2005 - 31/12/2006

Denominación:
DESARROLLO Y REPRESENTACION DE LOS ESPACIOS TOPOLOGICO, PROYECTIVO Y EUCLIDIANO EN LA NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Y SUS MANIFESTACIONES EXPRESIVAS EN EL ADULTO, EN PARTICULAR LOS ESTUDIANTES DE ARTES VISUALES, COMO CONSTITUYENTES "POTENCIALES" DEL ESTILO PERSONAL
Descripción:
El proyecto responde a la necesidad de perfeccionar la metodología de enseñanza en práctica en el taller de pintura, basada en la detención temprana de la singularidad discursiva a partir de la producción de imágenes de los alumnos.
En el marco de la crisis de las enseñanzas que omiten frecuentemente este aspecto, nuestras anteriores investigaciones interdisciplinares, centraron su búsqueda en la formulación de nuevas herramientas pedagógicas propiciadoras de las particularidades estilísticas en cuestión.
Congruente con esta intención, en este trabajo consideramos altamente relevante abordar el tema del espacio en la composición plástica, sujeto a evolución desde el nacimiento y como proyección de las propias necesidades expresivas del individuo.
A tal fin examinaremos desde la psicología evolutiva, las relaciones topológicas proyectivas y euclidianas en las producciones visuales de la niñez y la adolescencia, correlacionándolas con las de estudiantes adultos de arte, como constituyentes "potenciales" de su estudio personal.

UNIDAD EJECUTORA:
Cátedra de pintura I a V

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B172
DIRECTOR: DI MARIA, GRACIELA ALICIA
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2006

Denominación:
LOS MURALES DE LA PLATA: IDENTIDAD CULTURAL EN LOS ESPACIOS PUBLICOS
Descripción:
En la ciudad de La plata, los murales constituyen una parte importante de su patrimonio cultural, manifestaciones artísticas aún no registradas metódicamente, y en algunos casos destruidas o deterioradas.
Mediante un estudio interdisciplinar efectuado con especialistas de diferentes unidades académicas se realizará el relevamiento y catalogación de los murales ubicados en espacios públicos, producidos en el devenir sociocultural de la ciudad durante el período que se inicio en el año 1937(año de creación de rama Plástica Ornamental o Decoración Mural en la Escuela Superior de Bellas Artes, hoy facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P.)hasta la actualidad.
Se partirá de la definición del concepto de mural y de la importancia de un arte puramente americano, teniendo en cuenta cómo impacta este movimiento en nuestra ciudad. Todo esto enmarcado en la relación directa entre la producción mural platense y el entorno socio-político-cultural que atraviesa toda producción pública.
Se contribuirá a redefinir, historiar, registrar, contextualizar, dimensionar y difundir el valor patrimonial del arte mural, a efectos de avalar la identidad y continuidad histórico cultural de4 la comunidad platense y crear un nuevo aporte tanto para futuros investigadores como para el público en general.

UNIDAD EJECUTORA:
Cátedra de Panorama Hist. y Soc. de las Artes del Siglo XX

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B173
DIRECTOR: BECCARIA, HORACIO JOSE
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2006

Denominación:
LA OBRA TRANSMEDIATICA: UTILIZACION DE SOPORTES NO TRADICIONALES, EL ANALISIS DE LAS VARIABLES, DETERMINACION DE CARACTERISTICAS COMUNES QUE LO DESCRIBEN Y DEFINEN. EL APORTE PARA LA FORMACION CON CRITERIOS Y DESTREZAS CONTEMPORANEOS.
Descripción:
La evolución de los procedimientos fotográficos y los procedimientos informáticos han posibilitado cambios en los rasgos y en la ejecución de la imagen gráfica. Cambios devenidos de la incorporación de altos niveles de información , la sofisticación de calidades de superficie y la posibilidad de que una obra sea realizada en distintos soportes, además de la articulación con texto impreso, la secuencia, el movimiento y el sonido.
Como consecuencia de estos cambios se pone el espectador y al realizador ante obras transpositivas multimediales o transmediáticas que demandan distintas prácticas de observación y de producción, todas juntas o en espacios y tiempos separados. Hecho que pone crisis los dispositivos técnicos disciplinares. Aportes teóricos de la semiótica y del psicoanálisis conjuntamente con desarrollos prácticos permitirán la descripción de estos fenómenos artísticos, así como la elaboración de posibles categorías de valoración. Permitiéndonos proponer material teórico-experimental para la formación y la realización artística.

UNIDAD EJECUTORA:
Cátedra de grabado y de arte impreso

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B174
DIRECTOR: BASSO, GUSTAVO JORGE
PERIODO: 01/01/2005 - 31/12/2007

Denominación:
ESTRATEGIAS ACUSTICAS Y MUSICALES DE INTEGRACION FORMAL
Descripción:
El proyecto que aquí se presenta es continuación de dos proyectos de investigación previos, Nuevas teorías acústicas y perceptuales: su aplicación al fenómeno musical e integración textural e integración formal, desarrollados en la Facultad de Bellas Artes de la U.N.L.P.
En esta nueva etapa proponemos extender el análisis de los principios de agrupamiento de los objetos acústicos y de la textura musical, estudiados en la etapa previa, al conjunto de elementos acústicos y musicales que intervienen en la integración formal de una pieza de música de acuerdo con la siguiente hipótesis principal : existen elementos en las nuevas teorías acústicas y sobre la percepción que permiten dar cuenta de cantidad de fenómenos y procedimientos musicales que, de manera intencional o no, participan activamente en la integración formal de la música contemporánea.
La actualidad y originalidad de la propuesta reside en el necesario carácter multidisciplinario del enfoque y de la metodología. Para llevarla a cabo se ha conformado un equipo de investigadores que incluye especialista en acústica, psicología y música.
El corpus analítico incluye obras del siglo XX: música instrumental y electroacústica, obras de los períodos avanzados de Alberto Ginastera y algunos autores de música popular.

UNIDAD EJECUTORA:
Departamento de Música.

VOLVER AL INDICE

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<


CODIGO: 11/B175
DIRECTOR: GRASSI, MARIA CECILIA
PERIODO: 1/01/2005 - 31/12/2006

Denominación:
ARTE MUSIVO: TRADICION VERSUS INNOVACIÓN, UN TRAYECTO ENTRE OPACIDADES Y TRANSPARENCIAS.
Descripción:
Este es un proyecto interinstitucional entre una unidad académica, Facultad de Bellas Artes U.N.L.P. y una empresa familiar MURVI S.A. y la fundación Italo Rinaldi. Inicialmente se propiciarán intertransferencias de conocimiento y profundización en aspectos específicos de cada área capitalizando sus ofertas, por un lado las experiencias de investigación y docencia y por otro las experiencias de producción y tecnología. Una primera etapa de programación, estará destinada al relevamiento del material bibliográfico y musivo. Reflexión y enriquecimiento interno del equipo de investigación. En una segunda etapa donde este enriquecimiento generará la producción de una masa crítica que servirá para realizar tareas de extensión: cursos, seminarios, publicaciones y dará valor agregado a la producción musiva de la empresa MURVI S.A..

UNIDAD EJECUTORA:
Facultad de Bellas Artes

>--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------<

VOLVER AL INDICE