Gestión de la Calidad en Unidades de I+D+T / Convocatoria

noviembre 1st, 2012 · Sin comentarios

Programa de Mejora de la Gestión de la Calidad en Unidades de I+D+T

Teniendo en cuenta que :

• el rol de los laboratorios, centros e institutos de la UNLP es particularmente importante para el desarrollo económico y social de la población, en especial aquella que pertenece a su región más cercana,
  • el aprovechamiento de sus capacidades científicas y técnicas es fundamental para la modernización del aparato productivo, para la mejora de la competitividad y la protección de la ciudadanía.
  • actualmente los laboratorios, centros e institutos prestan distintos tipos de servicios: certificación de procesos y   productos bajo el cumplimiento de normas; evaluación de conformidades y exigencias técnicas; ensayos de materias primas, productos semielaborados y terminados; calibración de equipos e instrumentos de medición; inspección y ensayo; desarrollo de nuevos productos con incorporación de  componente innovador, entre otros.
  • para  llevar a cabo tales actividades es necesario contar con la confianza de quien solicita dicho servicio, lo cual actualmente se sustenta en el reconocimiento otorgado por el medio en base a la trayectoria y los logros alcanzados.
  • las exigencias impuestas por los mercados globales y por el sistema científico hace necesario que los laboratorios deban obtener habilitaciones formales que demuestren y certifiquen sus capacidades y competencias técnicas a nivel internacional.
  • existe consenso en que las competencias técnicas se logran con el cumplimiento de los requisitos establecidos por la norma internacional ISO 17025 – IRAM 301, 2005, en tanto que la certificación de productos, procesos y sistemas se realiza con la certificación de ISO 9001, 2008.
  • en tal sentido resulta importante apoyar económicamente a aquellas unidades que pretendan iniciar un proceso de mejora de la calidad o que ya se encuentren en ese proceso,

se ha creado elPrograma  de Mejora de la Gestión de la Calidad en las Unidades de Investigación, Desarrollo y Transferencia” promoviendo la capacitación, la certificación de productos y procesos, la acreditación de sus capacidades técnicas y el monitoreo de buenas prácticas de laboratorio.

Este programa será coordinado por la Secretaría de Ciencia y Técnica y la Secretaría de Relaciones Institucionales.

————————
CONVOCATORIA
————————

Para financiar gastos de Acreditación, Certificación, Monitoreo de BPL y Capacitación Técnica.

IMPORTANTE: Las Unidades de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNLP que deseen acceder a los subsidios deberán presentar el formulario Nº 1 “Solicitud del Subsidio” debidamente cumplimentado, los avales correspondientes (Director de la Unidad de I+D+T / Decano de la Unidad Académica ) y la documentación adjunta solicitada en cada caso.

• Fecha: 1º hasta el 30 noviembre de 2012 a las 12 hs.
    ACTUALIZACION: La convocatoria ha sido prorrogada hasta el día jueves 27 de diciembre hasta las 12 hs.
  • Lugar de presentación de las solicitudes: Secretaría de Ciencia y Técnica / UNLP / Av 7 Nº 776 – Primer Piso.
  • Horario: de 9 a 14 hs. (con excepción  del 30/11, que será hasta las 12 hs.)

Asignación de subsidios orientados a:

• Capacitaciones técnicas.
  • Acreditación a Laboratorios no acreditados.
  • Extensión del alcance de acreditaciones vigentes.
  • Certificación de productos, procesos y sistemas de gestión.
  • Cubrir gastos de Servicio de Monitoreo de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL-OCDE) para el reconocimiento de estudios no clínicos en áreas de experiencias nuevas.
  • Cubrir gastos de Servicio de Monitoreo de Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL-OCDE) para el reconocimiento de estudios en áreas de experiencia que requieran una extensión del alcance reconocido.

Descargar el Programa, las Bases de la convocatoria y el Formulario de solicitud del subsidio:

Palabras Clave: Gestión U I+D+T

• Para realizar consultas puede comunicarse telefónicamente al (0221) 644-7006 o por mail a cytunlp@presi.unlp.edu.ar